La princesa Leonor está en plena cuenta atrás. Este próximo jueves 17 de agosto ingresará en la Academia Militar de Zaragoza para convertirse en la ‘dama cadete Borbón’ y comenzar así su formación militar, como una soldado más. Pese a que lleva toda su vida sabiendo que este momento iba a llegar, pues como futura reina será además la capitana general de los tres ejércitos, la heredera al trono se ha preparado a conciencia para su nueva vida.
Leonor será una más entre los cadetes y por eso, antes incluso de su ingreso, se ha preparado como el resto y se ha enfrentado a las pruebas físicas y académicas exigidas, además de a un exhaustivo reconocimiento físico y psicológico.
A partir de este jueves, cuando empiece oficialmente esta etapa, a Leonor le entregarán un dossier de 36 páginas en el que se recogen las normas marcadas por el centro que tendrá que acatar. Estas no solo marcarán sus entrenamientos, también el equipaje que podrá llevar y la indumentaria que utilizará en el día a día.
Te puede interesar: Así será la ‘mili’ de la princesa Leonor: tres años en tres academias renunciando a su sueldo militar
Por ejemplo, tendrá que decir adiós a lucir su larga melena, pues las mujeres “deben llevar el pelo recogido en un moño, si es melena, en formaciones de especial relevancia, y en coleta o trenza para las actividades de instrucción y campaña o deportivas” siempre y cuando su longitud “no sobrepase la altura de la axila”. En ese sentido, se recomienda que las mujeres incluyan en su neceser “horquillas y redes para recoger el pelo” siempre y cuando no destaquen por su color”.
Sí que podrá llevar maquillaje siempre y cuando sea de “colores naturales que no contrasten en exceso con la propia piel”. En cuanto al uso de sombras de ojos o lápiz de labios, Leonor podrá utilizarlos mientras sean de “colores pálidos”. Los collares, pulseras y otros complementos también están prohibidos y solo hay cuatro objetos que se salvan y si quiere puede lucir: dos sortijas, un reloj, gafas de ver y una pulsera siempre que sea“discreta y que no cuelgue”.
Inicio de curso
Pero antes de empezar las clases, Leonor y sus compañeros estarán dos semanas formándose. Lo primero que harán los estudiantes es recoger el uniforme militar, pues cuentan con varios según el evento: de gala, de diario, de campaña y de deporte. Después pasarán al módulo de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, en los que aprenderán los conceptos básicos. Será entonces cuando les enseñen a saludar, distinguir los toques de corneta o desfilar.
Te puede interesar: Cuenta atrás para que Felipe VI y Letizia se queden solos en Zarzuela: las fechas clave para Leonor y Sofía en sus nuevas vidas
Este plan tendrá una duración de dos semanas y una vez finalizado, a comienzos de septiembre, dará comienzo la academia propiamente dicha. En esa fecha también se incorporarán los alumnos de las clases superiores.
Los alumnos tendrán que llevar algunos materiales desde casa, como el betún y los cepillos para limpiar el calzado; un pequeño costurero; un reloj digital; un gorro de natación; lápices y bolis; un compás; una linterna de bolsillo o un spray antimosquitos. A los nuevos cadetes se les hará entrega de un ordenador portátil para uso personal a lo largo de su periodo de formación. Además, Leonor deberá aportar varios documentos, como el DNI y dos fotocopias; la cartilla de vacunación, incluidas las dosis contra la covid-19, y un número de cuenta bancaria para los ingresos y los gastos.
Rutina diaria
En cuanto a su día a día, este comenzará a las 6:30 de la mañana con el toque de diana. Tras organizar la habitación en la que duerma -llamadas camaretas y que compartirá con una, tres u once alumnas más-, la princesa desayunará en el comedor junto a sus compañeros. Las clases empiezan a las 7:45 horas -los viernes a las 8:15- y terminan a las 14:20. Después es la hora de comer, en autoservicio y en bancos corridos donde no están asignados los sitios.
El régimen de la Academia General del Ejército de Tierra es de internado, con un programa que se desarrolla de lunes a viernes, con los fines de semana libres a no ser que los alumnos estén de maniobras.
En total, la princesa Leonor estará formándose durante tres años. El primero de ellos cursará estudios militares en el Ejército de Tierra y proseguirá después en las academias de la Armada, ubicada en La Coruña, y del Ejército del Aire, que se encuentra en Murcia, tal y como hizo su padre cuando era príncipe.
Te puede interesar: