Liberadas 41 mujeres explotadas sexualmente desde dos “call centers” de España e Italia

La operación se ha saldado con 10 personas detenidas y se han intervenido 70.000 euros

Guardar
Un vehículo de la Policía Nacional.
Un vehículo de la Policía Nacional.

La Policía Nacional junto a agentes de la policía francesa, italiana y dominicana han desarticulado una organización de proxenetas y han liberado a 41 mujeres que eran explotadas sexualmente en numerosos pisos ubicados en Francia. Los implicados trasladaban a las víctimas cada pocos días a diferentes ciudades, lo que impedía que pudieran establecer vínculos y dificultaba la detección de la actividad criminal.

La operación se ha saldado con 10 personas detenidas y se han llevado a cabo 20 entradas y registros en España, Francia, Italia y República Dominicana en los que se han intervenido más de 70.000 euros, según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado. Los arrestados están acusados de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, además de delitos relativos a la prostitución y blanqueo de capitales.

Te puede interesar: ¿Cuántos puticlubs hay en España? Nadie lo sabe pero se han inspeccionado 8.200 en cinco años

Según las investigaciones, las citas se gestionaban desde dos call center desde donde los integrantes de la organización criminal simulaban ser las mujeres que proporcionarían los servicios sexuales y concertaban los encuentros con los clientes.

El entramado disponía de dos bases logísticas en Figueras, Girona, y en el municipio italiano de Rho. Desde estas sedes, los miembros de la organización “publicaban los anuncios sexuales, gestionaban las llamadas de los clientes, establecían las citas sexuales, las reservas de los billetes de tren para los desplazamientos de las víctimas, los apartamentos en los que se ejercía la explotación y la contabilidad de la actividad ilegal”.

“Sex tour”

Los detenidos establecieron después una tercera sede logística en la República Dominicana, desde donde gestionaban los anuncios de prostitución en páginas web y el desplazamiento de las víctimas a nuevas ciudades, lo que se realizaba cada pocos días siguiendo el modelo conocido como “sex-tour”. Según explica la policía, se trata de una forma de “turismo” con el propósito de mantener relaciones sexuales con personas que ejercen la prostitución.

Te puede interesar: Policía y Guardia Civil inspeccionan cinco prostíbulos cada día e identifican a 6.655 víctimas de trata

Los clientes creían que durante las llamadas hablaban con las víctimas, pero en realidad estaban gestionadas desde el call center y los implicados no daban opción a sus víctimas sobre el servicio sexual que debían ofrecer y bajo qué condiciones. Los detenidos, indica la policía, recaudaban el dinero que obtenían de las víctimas con el ejercicio de la prostitución y se desplazaban a Francia para recoger el efectivo, aunque también se realizaba el pago mediante transferencia. Desde Francia se volvía a remitir a República Dominicana.

La operación se inició al descubrir anuncios de servicios sexuales en páginas web francesas gestionados desde España.

Seguir leyendo:

Guardar