Hasta 1.795 euros de beca: las ayudas que da el Gobierno para estudiar

Este año se ha incluido la concesión de una ayuda de 400 euros sin umbral de renta para los alumnos con necesidades educativas específicas

Guardar
Dos alumnas en el colegio.
Dos alumnas en el colegio. (Jonathan Kirn/Getty)

A principios de año, el Gobierno aprobó el real decreto que regula las becas para los estudiantes durante el curso 2023-2024. Cada año se hace un cálculo de la partida que se va a destinar a los estudiantes, y la del próximo curso será la mayor hasta la fecha, con un total de 2.520 millones de euros a repartir entre más de un millón de jóvenes. Además, también se adelantaron los plazos para que el alumnado supiera con antelación si se beneficiaría de las ayudas.

Este año, además, se han incluido novedades como la concesión de una ayuda de 400 euros sin umbral de renta para los alumnos con necesidades educativas específicas, entre lo que se incluyen aquellos que tengan más de dos años, se encuentren escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios, acrediten una discapacidad de, al menos, un 33 %, o un trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o bien sean alumnos de altas capacidades. Este subsidio universal es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.

Otro gran cambio es el del dinero destinado a jóvenes que estudian fuera de su casa, que ha pasado de los 1.600 euros que se dieron el anterior curso a 2.500 euros para el próximo.

Te puede interesar: Estas son las 10 oposiciones a las que te puedes presentar teniendo solo Bachillerato en agosto y septiembre

Pueden pedir las ayudas para los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales, formación profesional de grado básico, programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas de Formación Profesional. La cuantía que reciba cada alumno depende de la situación económica de su familia, y pueden solicitar varias prestaciones, ya que corresponden a ámbitos distintos de la educación que van desde la compra de libros hasta el comedor escolar. Las becas son:

Enseñanza

Esta beca es para alumnos que estudian en centros privados no concertados. Es una ayuda compatible con todas las demás y puede ascender hasta los 862 euros.

Transporte interurbano

Si el centro de un estudiante se encuentra en una localidad diferente a la de su domicilio y justifica que lo necesita por el tipo de discapacidad, la ayuda es de hasta 617 euros. Es incompatible con el transporte urbano y el de fin de semana.

Comedor escolar

Los alumnos que acrediten que comen en el comedor escolar pueden obtener una ayuda de hasta 574 euros.

Residencia escolar

En caso de acreditar la estancia en una residencia escolar, la cuantía de la beca será de 1.795 euros. Esta ayuda no es compatible con las de comedor y de transporte interurbano y urbano, sin embargo, sí lo es con la de transporte para fin de semana.

Transporte fin de semana

Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial. Es incompatible con el transporte interurbano y el transporte urbano. Hasta 442 euros.

Transporte urbano

Si justificas que lo necesitas por el tipo de discapacidad y la distancia entre tu casa y el centro. Es incompatible con el transporte interurbano y el transporte de fin de semana y puede llegar hasta los 308 euros.

Libros y material didáctico

Según los estudios que vaya a cursar el alumno, existe una cantidad fija que oscila entre los 105 y los 204 euros.

Reeducación pedagógica

En caso de justificar la necesidad de reeducación pedagógica y no poderla recibir en el centro educativo, se podrá solicitar una beca de hasta 913 euros para poder recibirla.

Reeducación de lenguaje

Al igual que en la anterior beca, en caso de que se necesite este servicio educativo y el alumno no pueda recibirlo en su centro, se podrá acceder a una beca de hasta 913 euros.

Seguir leyendo:

Guardar