Estos son los cuatro municipios de costa donde baja el precio de la vivienda

Los pisos cerca de la playa son más caros en el 91% de las localidades españolas

Guardar
Vista de Gandía, una de las localidades costeras donde más baja el precio de la vivienda. (Ayuntamiento de Gandía)
Vista de Gandía, una de las localidades costeras donde más baja el precio de la vivienda. (Ayuntamiento de Gandía)

El precio de la vivienda en los municipios costeros de España dibuja una tendencia al alza generalizada, con variaciones interanuales de entre el 4% y el 5% en el primer trimestre del año, según el último informe publicado por la sociedad de tasación de inmuebles Tinsa. La demanda crece a un ritmo superior y las tarifas se resisten a bajar en casi todo el litoral. En algunos puntos de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Islas Canarias se detecta incluso un posible sobrecalentamiento del mercado, con un incremento todavía más pronunciado de los costes. No obstante, las tarifas son menos volátiles y siguen una evolución más contenida, sobre todo al tener en cuenta la serie histórica.

Según los datos de Tinsa, los pisos cerca del mar son más caros en el 91% de las localidades que conforman la muestra, lo que supone un total de 250 municipios. Las mayores subidas, por encima del 10%, se localizan en Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía. Sin embargo, los destinos costeros con un precio más desorbitado se encuentran en la isla de Ibiza y en Calviá (Mallorca).

Por su parte, el precio medio de la vivienda destinada a segunda residencia ha subido un 6,5% interanual en el primer trimestre del año. El rango de tarifas más habitual se mueve entre los 1.800 y 3.600 euros por metro cuadrado. Las provincias costeras se sitúan en lo más alto de la tabla, frente a los municipios del norte y la Región de Murcia, donde la demanda es prácticamente toda nacional y los precios son inferiores. En Mallorca, Ibiza, Formentera o Gran Canaria el público es casi todo extranjero y con un alto poder adquisitivo, de ahí que suba la media nacional.

Hay varios factores que han influido en la subida de precios de las viviendas. La experta Consuelo Villanueva explica a Infobae España las previsiones para las futuras fluctuaciones de estos precios

Los municipios en los que más baja el precio de la vivienda

El informe de Tinsa desglosa los precios de la vivienda en las principales provincias del litoral español. En esta tabla, se puede apreciar cómo las tarifas suben en casi todos los municipios, pero se mantienen a la baja en cuatro localidades: Orihuela (-5,6% interanual); Deltebre (-4,7%), Calviá (-4,7%) y Gandía (-4,5%). En total, se han analizado los precios del mercado inmobiliario en más de 250 municipios y sólo estos cuatro han registrado caídas por debajo del 4%. Otros destinos de la Costa Brava y el litoral catalán también dejan en el mapa ligeros descensos, aunque mucho más limitados.

Te puede interesar: Los tres países más baratos para jubilarse según los expertos: alquileres y servicios asequibles

La compañía también pone el foco en el número de compraventas materializadas durante el primer trimestre del año con apartamentos de playa por el medio. Las zonas con un mayor volumen de operaciones son Alicante, Málaga e Islas Baleares. En concreto, Málaga y los archipiélagos son los mercados donde el ritmo de desarrollo ha sido más rápido en los últimos años.

Seguir leyendo:

Guardar