El rompecabezas de Yolanda Díaz en el reparto de los cargos de Sumar en el Congreso

Este será el primer examen de la coalición antes de que se afronten las negociaciones para reeditar el Gobierno con el PSOE

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, interviene en un mitin durante la campaña del 23-J. (Jorge Peteiro/Europa Press)

El próximo jueves comenzará a andar la nueva legislatura y se despejará por fin la incógnita sobre la constitución de la Mesa del Congreso. También, quién formará parte de ella y, en este punto, quién será el o la representante o representantes de Sumar en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Y es que todavía no está claro si la coalición liderada por Yolanda Díaz, con 31 diputados, tendrá uno o dos representantes en la Mesa.

Esta es una de las cuestiones que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones tendrá que dilucidar en el seno de un grupo parlamentario complejo por la multitud de partidos que lograron representación en las pasadas elecciones del 23 de julio bajo esta marca.

Además de los diputados independientes de Sumar, hay ocho formaciones que contarán con asiento en esta bancada: Podemos, los Comunes e IU tienen cinco diputados cada uno; Más Madrid y Más País, uno cada uno; Compromís, dos parlamentarios; y Cha y Mes, uno cada uno.

Read more!

Con el objetivo de comenzar a deshojar la margarita, Díaz ha convocado a los parlamentarios del grupo el 16 de agosto en el Congreso para celebrar una reunión. Desde luego, no será una tarea sencilla, como reconocen diferentes fuentes de los partidos de la coalición. Más aún cuando ya al menos Podemos y Compromís, dos de las formaciones más distanciadas dentro del grupo, han avanzado que harán valer sus votos.

Marta Lois y Txema Guijarro, los primeros nombres

De momento se han confirmado dos nombres que formarán parte del organigrama del grupo parlamentario. Uno de ellos es el de Marta Lois, que será la portavoz. Aunque la designación de este puesto corresponde a Sumar, según el acuerdo de coalición sellado en junio, el nombre de la número 1 por A Coruña, de la máxima confianza de Yolanda Díaz, fue consensuado con los diferentes componentes del grupo.

Yolanda Díaz y Marta Lois durante un acto de Sumar en Pontevedra. (Javier Vázquez/Europa Press)

“Es una persona con una larguísima trayectoria municipalista, conoce muy bien la administración, por dentro ha gestionado un ayuntamiento, es Doctora en Ciencia Política, es una feminista de renombre y creemos que es un perfil muy adecuado para llevar adelante una tarea como la portavoz de un grupo parlamentario que será muy relevante en la legislatura”, resumió el portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun.

Te puede interesar: Marta Lois, politóloga y persona de la máxima confianza de Yolanda Díaz, será la portavoz de Sumar en el Congreso

Por otro lado, Txema Guijarro será secretario general del grupo, un cargo que ya ocupó en la anterior legislatura dentro de Unidas Podemos. El representante electo por Alicante denunció hace unos días que había sido expulsado del partido dirigido por Ione Belarra, aunque este ya concurrió al 23-J como cuota de Sumar. De hecho, el exdirigente morado será el encargado de implantar esta marca en el territorio valenciano.

Cargos aún por asignar en el grupo parlamentario

Con estas incógnitas despejadas, todavía hay varios puestos por asignar. Los primeros que deberán conocerse por la proximidad de la cita son los representantes de la Mesa, elegidos mediante votación secreta en la jornada de la constitución de las Cortes. En la anterior legislatura, Unidas Podemos disfrutó de tres plazas: una vicepresidencia y dos secretarías. Si bien, en este nuevo periodo, Sumar aspirará previsiblemente a un máximo de dos representantes.

Además del portavoz suplente, cuya designación también corre a cargo de Sumar, está por ver si en esta etapa habrá diferentes portavoces adjuntos que representen a las familias integradas en Sumar, y en otro orden de cosas, una vez se constituya la Cámara Baja, habrá que ver qué diputados disfrutarán de los puestos de las mesas en las comisiones parlamentarias. Asimismo, fuentes de la coalición informan de que los diputados ya han apuntado en una lista las comisiones de las que les gustaría ser miembros.

Te puede interesar: La cláusula que impuso Yolanda Díaz en Sumar para evitar una escisión de Podemos tras las elecciones

Por otro lado, según figura en el acuerdo de coalición, y en contra de lo que se deslizó hace unos días en algunos medios de comunicación, las personas representantes de la coalición con escaño en el Congreso solo podrán formar parte del grupo parlamentario de Sumar, por lo que no pueden separarse en ningún momento de la legislatura para constituir un grupo independiente. No obstante, otra de las cuestiones pendientes de desarrollar es el reglamento sobre el funcionamiento del grupo, algo que debe “respetar los acuerdos adoptados” y se tendrá que acordar entre todas las fuerzas políticas que componen la coalición”.

Los diferentes integrantes de Sumar se enfrentan al reto de ponerse de acuerdo para repartirse todos los nombramientos disponibles. Tras las elecciones generales, esta será la primera prueba de fuego de la lista unitaria con Yolanda Díaz al frente, unos comicios que situaron a esta fuerza como pieza fundamental para reeditar el Gobierno de coalición.

De hecho, el desarrollo de los repartos de poder dentro del grupo parlamentario dará buena cuenta de los ánimos en las negociaciones posteriores para investir a Pedro Sánchez, por lo que Díaz pondrá a prueba su liderazgo al frente de una coalición compleja, pero que ya hizo posible concurrir bajo una misma lista.

Seguir leyendo:

Read more!