El castillo musulmán más largo de Europa: se sitúa en un pueblo español y ya no está en riesgo de abandono

La fortaleza se enclava en lo alto de un cerro controlando el valle del Duero y en 2021 entró en la Lista Roja de Patrimonio

Guardar
Castillo de Gormaz, en Soria (Wikimedia).
Castillo de Gormaz, en Soria (Wikimedia).

La cultura árabe es uno de los mayores legados con los que cuenta España. Los musulmanes han dejado una huella que es palpable hoy en día gracias a la cantidad de monumentos que levantaron a lo largo de la península. De todos ellos destacan el gran número de castillos y templos religiosos, los cuales tienen su máximo exponente en espacios únicos como La Alhambra o la Mezquita de Córdoba. Así, la gran mayoría de ellos se encuentran en perfecto estado de conservación, sin embargo, el paso de los años y la falta de cuidados hacen que otros estén en riesgo de abandono.

En este sentido, la Lista Roja de Patrimonio elaborada por la Asociación Hispania Nostra recoge miles de monumentos que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, si no se actúa de inmediato. Uno de ellos es el impresionante castillo califal de Gormaz, que ubicado en Soria, en el pueblo con el mismo nombre, es la fortaleza musulmana más larga de Europa.

Se construyó durante el Califato de Córdoba en el siglo IX y posteriormente fue ampliado hasta adaptarse a la orografía, pues se emplaza en lo alto de un cerro dominando todo el valle del Duero. No obstante, en mayo de este año la asociación la ha eliminado de esta lista.

Murallas, un alcázar y casi 500 metros de largo

La fortaleza de Gormaz tuvo su apogeo durante la época de Gálib y Almanzor, y sufrió numerosos asedios debido a su situación estratégica y militar. A su vez, durante el Califato de Córdoba permitió controlar todo el valle del Duero. Su arquitectura se caracteriza por ser casi en su totalidad de sillares labrados. Además, cuenta con dos zonas diferenciadas y separadas por un foso, hoy cubierto: el alcázar y el recinto amurallado.

Te puede interesar: Un paraíso de piscinas naturales a solo una hora de Valencia: pozas de aguas cristalinas y viejos molinos

En el alcázar destaca la torre de Almanzor del siglo X, la sala de armas y la Torre del Homenaje, con aparejo califal y vigas empotradas reutilizadas, y que hace de puerta de entrada al alcázar, habiendo un total de siete torres. Asimismo, el recinto amurallado alberga unos 1.200 metros de perímetro, 446 metros de largo y 60 metros de ancho, siendo así la construcción más grande de toda Europa de los siglos IX y X. A su vez, mantiene una impresionante puerta doble califal con arco típico de herradura, situada al sur y, aunque no es la única entrada, sin duda debió ser la más habitual.

Castillo califal de Gormaz, Soria (Miguel Ángel García / Flickr).
Castillo califal de Gormaz, Soria (Miguel Ángel García / Flickr).

Un desigual estado de conservación

Tal y como recoge Europa Press, la fortaleza de Gormaz entró en la Lista Roja de Patrimonio en 2021 por su “desigual estado de conservación” y por el impacto paisajístico que supondría la creación de una granja porcina en sus inmediaciones. Esto se debe principalmente a sus grandes dimensiones y a las distintas intervenciones que se han realizado. Sin embargo, esta granja estará situada a más de cuatro kilómetros del castillo. De esta manera, se ha eliminado la amenaza que caía sobre el entorno de esta fortaleza califal, pasando a formar parte de la Lista Verde.

Cómo llegar

Desde Soria, el viaje hasta la fortaleza es de alrededor de 55 minutos por las carreteras Soria - Plasencia/Ctra. Soria Valladolid/N-122 y A-11. Por su parte, desde Sigüenza el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por las vías CM-110 y SO-160.

Seguir leyendo:

Guardar