Amaral, tras desnudarse por la libertad de las mujeres: “Ha sido uno de los momentos más bonitos de la historia de la banda”

La artista se quitó la camiseta sobre el escenario del Sonorama para reivindicar “la dignidad y la fortaleza” de todas las compañeras que se ven amenazadas por el aumento de la censura

Guardar
La cantante Eva Amaral actúa en el Sonorama con el pecho descubierto. EFE
La cantante Eva Amaral actúa en el Sonorama con el pecho descubierto. EFE

Amaral ha sido el grupo encargado de poner el broche de oro al Sonorama Ribera, uno de los festivales de música indie más destacados del país, que celebró su edición número 26 este fin de semana. La banda, que tiene casi dos millones de oyentes mensuales en Spotify, llegaba a Aranda del Duero (Burgos) como cabeza de cartel. Durante la primera mitad del concierto, el público pudo cantar algunos de los temas más emblemáticos del dúo con Juan Aguirre y Eva Amaral, pero el “mejor momento” de la noche todavía estaba por llegar. La cantante, una de las voces más reivindicativas del mundo de la música, se quitó la camiseta para interpretar Revolución con los pechos descubiertos y hacer un alegato feminista de primer orden.

“Esto es por Rocío Saiz. Por Rigoberta. Por Zahara. Por Miren. Por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos pueda arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso”, dijo antes de tirar al suelo el corpiño rojo de lentejuelas que portaba. Todas las compañeras a las que mencionó Eva Amaral se han visto amenazadas en los últimos meses por la cosificación de los cuerpos femeninos, las críticas machistas o el aumento de la censura en la industria.

Los cantantes masculinos, en muchos conciertos, salen al escenario sin camiseta provocando la euforia de sus seguidores. Son comportamientos de lo más habitual que están absolutamente normalizados. Las mujeres, en cambio, tienen que enfrentarse al escrutinio social y sortear incluso el filtro policial. El caso más reciente es el de la artista Rocío Sáiz, que el pasado mes de junio vio como los agentes detenían uno de sus conciertos por sacar los pechos durante una canción.

Te puede interesar: Rigoberta Bandini, Rocío Saiz y el topless en las piscinas: por qué las tetas todavía molestan

Primeras palabras de Eva Amaral

Con este gesto, Eva Amaral ha querido respaldar a todas las mujeres del mundo de la cultura y demostrar que los artistas consolidados también pueden hacer públicos sus posicionamientos políticos, algo que no siempre ocurre. En la rueda de prensa posterior al concierto, además de asegurar que no iba a entrar en Twitter durante unos días para protegerse de las críticas, reafirmó su compromiso con la libertad de las mujeres. “Yo creo que este ha sido uno de los momentos más bonitos de la historia de la banda, nunca lo olvidaremos”.

La compositora también ha aprovechado la presencia de los micrófonos de RTVE para celebrar los 25 años de trayectoria de uno de los grupos más míticos del panorama musical. En el Sonorama Ribera, Juan Aguirre y Eva Amaral han recuperado algunos de sus primeros trabajos para sorpresa de las más de 35.000 personas asistentes. El público ha podido corear Moriría por vos, Días de verano, Toda la noche en la calle o Salta en el recinto de Aranda de Duero que albergó el festival. Los dos miembros de la banda se han marchado de la ciudad burgalesa con muy buen sabor de boca: “Parecía que íbamos a salir volando”.

Seguir leyendo:

Guardar