Hace más de 5 millones de años, en la época del Plioceno, tuvo lugar un acontecimiento que determinaría el devenir de la morfología del litoral mediterráneo: la formación del Estrecho de Gibraltar. Esto hizo que el mar Mediterráneo dejara de ser una laguna y permitió la entrada del agua, lo que elevó el nivel de mar. Así, se ocuparon espacios hasta entonces apartados del mar, un fenómeno conocido como trasgresión marina.
“Al quedar cubiertos estos espacios por el mar, las corrientes marinas arrastraban y depositaban diversos materiales (margas, limos, areniscas y gravas) que se fueron sedimentando y compactando hasta crear una plataforma marina, que se corresponde con los materiales amarillentos visibles hoy día”. Así explica la página de turismo de Murcia el origen de uno de los fenómenos más mágicos que se pueden encontrar en la región.
Estamos hablando de las Erosiones de Bolnuevo. Se trata de un paisaje único moldeado por la naturaleza que dada su belleza y particular encanto ha adoptado el sobrenombre de la Ciudad Encantada de Murcia. Se localizan en el municipio de Mazarrón, entre el mar y la montaña, y su visita es algo obligatorio si se pasan unos días por la zona.
Una forma peculiar
Las Erosiones de Bolnuevo o Gredas de Bolnuevo son el resultado de la continua transformación del terreno. Su perfil ha sufrido un desgaste por la acción erosiva del viento y el agua, pero este no ha sido uniforme debido a que sus materiales presentan distintos niveles de resistencia. Al llevarse las capas más blandas y dejar las más duras, ha dado lugar a las peculiares formas de hongos de un llamativo color amarillo. Además, entre sus materiales se encuentran incrustados restos fósiles de animales marinos, como consecuencia de la transgresión marina.
Te puede interesar: Un paraíso de piscinas naturales a solo una hora de Valencia: pozas de aguas cristalinas y viejos molinos
En su visita, el viajero puede disfrutar de todas estas formaciones y vivir una de las experiencias más mágicas de Murcia. Para ello, se debe pasear a través de la Ciudad Encantada y contemplar los fósiles incrustados, así como de las bellas formas que ha adoptado el terreno. No obstante, durante el verano, la temperatura puede ser muy elevada, por lo que hay que tener especial cuidado y llevar abundante agua.
A su vez, en el viaje se puede aprovechar y refrescarse en la cercana playa de Bolnuevo. Un arenal semiurbano de alrededor de 1.600 metros de largo bordeado por un paseo marítimo. Cuenta con gran cantidad de servicios y una amplia oferta de deportes náuticos.
Cómo llegar
Desde Murcia, el viaje hasta este Monumento Natural es de alrededor de 45 minutos por la carretera A-7. Por su parte, desde Alicante el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la misma vía.
Seguir leyendo: