Chinchón, un pueblo espectacular: su Plaza Mayor es famosa, tiene un convento-Parador y el mejor vino de Madrid

Es uno de los pueblos más bonitos y visitados de la Comunidad de Madrid. Su plaza, rodeada por 200 balcones, es su lugar más característico

Guardar
Plaza Mayor de Chinchón, Madrid
Plaza Mayor de Chinchón, Madrid (Turismo Madrid).

Este verano es un buen momento para conocer todos esos pueblos que llevas tiempo queriendo visitar y que por, una cosa o por otra, nunca terminas de hacerlo. Y es que en España hay municipios que rezuman belleza por todos sus rincones y que tienen una magia que encandila a los muchos turistas que recorren sus calles. Este es el caso de Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Comunidad de Madrid, con una de las plazas más famosas de toda la región, un castillo-parador en el que disfrutar de una noche de cuento y donde también puedes degustar el mejor vino de la capital.

Uno de los puntos más destacados e icónicos de Chinchón es su plaza mayor. Cuando uno piensa en este pueblo, lo primero que se le viene a la cabeza es este lugar. Y no es para menos. Se trata de un recinto cerrado con cuatro accesos, rodeado de casas de tres alturas con soportes y más de 200 balcones de un característico color verde desde los que contemplar el bullicio y el jaleo que suele reinar en la plaza.

Las primeras casas se comenzaron a construir en el siglo XV, quedando cerrada en el siglo XVII. Cabe destacar que no todos los balcones pertenecen a viviendas, ya que algunos de ellos son de personas que únicamente han adquirido el balcón para posteriormente alquilarlos para algún evento. Algunos, en cambio, pertenecen a alguno de los restaurantes, por lo que si visitas Chinchón puedes disfrutar de una magnífica comida con unas vistas de ensueño. Otros imprescindibles son el lavadero, la Torre del Reloj, la iglesia de la Asunción y el castillo de los Condes de Chinchón.

Chinchón (Getty)
Chinchón (Getty)

Un convento convertido en parador

Se encuentra a menos de una hora de Madrid y está ubicado en lo que antes era un antiguo convento de monjes agustinos. Este edificio fue construido en el siglo XVII y cuenta con unos grandes jardines y una huerta que antiguamente usaban los monjes para sus cultivos y que ahora cuenta con árboles frutales.

Te puede interesar: Un paraíso de piscinas naturales a solo una hora de Valencia: pozas de aguas cristalinas y viejos molinos

En la zona exterior también hay una fuente y una piscina en la que poder relajarse, la cual se sitúa en los establos. Esto lo convierte un lugar mágico digno de visitar y del que disfrutar para todos aquellos que se hospeden en el parador.

El mejor vino de Madrid 2023: olor a regaliz y frutas maduras

No solo es recomendable visitar Chinchón por los puntos turísticos que conformar sus calles y localidad, sino también por su vino. Durante este año 2023, ha sido catalogado como el mejor de la Comunidad de Madrid al recibir el premio de Carlos Falcó, Vinos de Madrid 2023.

Un buen tinto se disfruta
Un buen tinto se disfruta con cuidado para no arruinar nuestras prendas (Getty Images)

Se trata del Valdeliceda 2020, elaborado por Bodega del Nero, casa ubicada en este pintoresco pueblo. El vino se hace 100% con Tinto Fino, nombre que se le da en esta región a la uva Tempranillo, la misma que ha hecho grandes a zonas como Rioja o Ribera del Duero. Aunque lo más destacado de este vino es la edad de los viñedos de los que proviene, más de 100 años de antigüedad. Las uvas con las que se produce son recolectadas al amanecer durante la segunda semana de septiembre.

Cómo llegar

Desde Madrid, el viaje hasta Chinchón es de alrededor de 55 minutos por la carretera A-3, mientras que desde Toledo es de 1 hora por la vía CM-4001a.

Seguir leyendo:

Guardar