El ‘boom’ de los viajes en autocaravana se atasca: “España se queda corta, no está preparada para este tipo de turismo”

Los profesionales del sector consideran que las zonas habilitadas todavía no son suficientes para cubrir la demanda de un negocio en auge que se disparó a raíz de la pandemia

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una pareja durante un viaje en autocaravana. (Getty)

Los viajes en autocaravana están de moda. Este tipo de turismo es cada vez más frecuente entre las familias, los jóvenes y los pensionistas españoles. La libertad de movimiento y la capacidad de improvisación se presentan como dos de sus principales atractivos. El sector ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y tocó techo durante el verano de la pandemia. Los clientes del autocaravaning, nombre que recibe la práctica de viajar con la casa a cuestas, valoran cada vez más el factor económico, mientras que las empresas ponen el foco en el aumento “desorbitado” de la demanda.

El negocio está en auge, poco a poco nos acercamos a los datos de Francia o Alemania, que son dos países punteros en el sector”, destaca el gerente de Naccaravan, una de las plataformas de alquiler con más volumen de operaciones en España. Cada año, más de 50.000 turistas nacionales y cerca de 100.000 viajeros internacionales se ponen al volante de este tipo de vehículos para disfrutar de sus vacaciones, según datos del portal Caravanas.net.

Los profesionales del sector coinciden en que la crisis sanitaria tuvo un efecto trampolín en el rápido desarrollo del mercado, aunque no fue el único motivo. “La gente antes no conocía la calidad de estos vehículos, no sabía que tenían calefacción, aire acondicionado o inodoro. El boca a boca ha servido para familiarizar a los usuarios con el autocaravaning”, apunta Marcos Higuera, responsable de la empresa Mundovan. Las fuentes consultadas por este diario sostienen que, tras el pico registrado en 2020, el crecimiento se ha ralentizado, aunque las cifras continúan siendo “muy positivas”.

Te puede interesar: Aumenta el gasto por persona para las vacaciones pero también la prudencia: esta es la media que destinamos a viajar

Dos autocaravanas en un acantilado
Dos autocaravanas en un acantilado de la costa gallega. (Getty)

Los clientes que apuestan por las furgonetas camperizadas destacan sobre todo la flexibilidad que permiten este tipo de viajes. “El componente económico es importante, nos libramos de pagar alojamiento, podemos hacer nosotros la comida y no tenemos que prepararlo todo con tanta antelación”, señala Yaiza, que recorre estos días la costa asturiana con su grupo de amigos. El número de empresas de alquiler de autocaravanas ha crecido de forma considerable en los últimos años, pero las tarifas han resistido a los efectos de la inflación. “Los alquileres se mantienen, no reflejan la subida generalizada de los precios”, destacan desde Naccaravan.

Escasez de áreas para estacionar

Te puede interesar: Los alojamientos turísticos son los productos que más se encarecen en 2023: crecen casi diez veces más que el índice general

“Los clientes valoran sobre todo la libertad, pueden moverse a su aire, sin estar sujetos a una habitación de hotel. Los vehículos son cómodos y ofrecen la posibilidad de pernoctar en casi cualquier lugar”, añaden fuentes de la empresa. “El planteamiento del viaje es como un folio en blanco. La gente se cree que este tipo de turismo no deja dinero, pero nada más lejos de la realidad. Tienes el alojamiento cubierto, pero haces otro tipo de actividades y gastas en pueblos que no reciben un número masivo de visitas”, matiza Sara, que también se ha decantado por el autocaravaning este verano.

En España, el principal problema es que tan sólo hay 1.000 áreas habilitadas para el aparcamiento de estos vehículos, según datos de Caravanas.net. Los ayuntamientos han comenzado a acondicionar zonas de estacionamiento, pero la demanda crece a un ritmo superior. Los profesionales del sector coinciden en la necesidad de “aumentar los servicios” y seguir la estela de otros países como Francia y Alemania, referentes en el sector: “España se queda corta, no está preparada para este tipo de turismo”.

Te puede interesar: Los mejores destinos para disfrutar de una ruta en barco por el Algarve portugués

El perfil de los clientes: familias y turistas extranjeros

Los turistas nacionales que optan por el autocaravaning son de lo más “variopinto”. En los últimos años, se ha detectado un fuerte impulso de los “clientes primerizos”, aunque la experiencia se termina convirtiendo en recurrente para muchos de ellos.

“En verano lo que más predomina son las familias y los grupos de amigos, pero durante el resto del año el perfil se diversifica. Nos llegan solicitudes de pensionistas, amantes del deporte o de la naturaleza. Este año hemos tenido hasta parejas que venían a pasar la luna de miel en una camper”, cuentan desde Mundovan. Los clientes de América Latina también representan un importante nicho de mercado, con rutas de varias semanas e incluso meses por distintos países europeos.

Los destinos preferidos: la ‘camper’ tira para el norte

El calor marca el mapa del turismo nacional durante los meses más duros del verano, una tónica que también afecta al sector del autocaravaning. Los principales destinos durante la época estival se reparten a lo largo de la costa cantábrica: Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.

Los clientes, cuando tienen más de dos semanas de vacaciones, aprovechan para recorrer el litoral francés y las regiones del norte de Italia. En invierno, los pueblos de montaña se coronan como las apuestas preferidas, aunque el volumen de desplazamientos es más reducido, tal y como prueban los libros de reservas de las empresas que ofrecen estos servicios: “Entre julio y octubre tenemos todas las caravanas circulando”.

Seguir leyendo:

Guardar