Europa estará cara la próxima temporada en LaLiga, pero en el Athletic de Bilbao no quieren cerrarse puertas antes de tiempo. Tras un verano totalmente exento de zozobra en Lezama, los leones intentarán lograr el billete para alguna competición continental después de acariciar el hito la pasada temporada: apenas se quedaron a dos puntos de la séptima plaza que permitió a Osasuna, aun con incertidumbre, acceder a la Conference League. Tampoco hay que descartar de antemano a los de San Mamés en la Copa del Rey, el torneo que mejor se le ha dado históricamente al club.
Ruiz de Galarreta y el regreso de Villalibre
El único traspaso, efectuado además a coste cero, ha supuesto el regreso a tierras bilbaínas de Iñigo Ruiz de Galarreta. El centrocampista guipuzcoano, canterano del Athletic, llevaba lejos del equipo en el que se formó desde 2016: su etapa en el Mallorca, donde se ha consagrado en las últimas temporadas, ha resultado clave para volver a casa.
Te puede interesar: Inicio de LaLiga: el Valencia sorprende al Sevilla y el Rayo asalta Almería
Tras sus respectivas cesiones, el equipo recupera a Asier Villalibre, Imanol García, Nolaskoain y Prados. La baja más sensible ha sido la de Iñigo Martínez, que salió rumbo al Barça.
Valverde sigue al frente
Ernesto Valverde vivirá su octava temporada como entrenador del Athletic. Se trata del equipo al que más ha dirigido en su carrera en los banquillos, con un balance de 159 victorias, 78 empates y 114 derrotas en sus 351 partidos al frente de los rojiblancos: ganó una Supercopa de España en 2015.
La explosión del pequeño de los Williams
Nico Williams es el joven de referencia del Athletic, una vez asentado en la titularidad y tras convertirse también en un fijo de las últimas convocatorias de la selección española absoluta. También pisa con fuerza otro atacante como Oihan Sancet, con idéntico protagonismo señalado el pasado curso y que brilló con la sub-21 en la pasada Eurocopa. El portero Julen Agirrezabala, suplente de Unai Simón, es otro jugador a tener en cuenta entre los cachorros que se han hecho un hueco en el primer equipo.
Esta es la plantilla del Athletic Club
Porteros: Unai Simón y Agirrezabala.
Defensas: Vivian, Yeray, Paredes, Iñigo Lekue, Yuri Berchiche, De Marcos e Imanol.
Centrocampistas: Vesga, Sancet, Dani García, Ander Herrera, Ruiz de Galarreta, Nolaskoain, Prados y Unai Gómez.
Delanteros: Berenguer, Iñaki Williams, Muniain, Nico Williams, Guruzeta, Villalibre, Raúl García, Morcillo, Adu Ares y Martón.
Posible alineación: Unai Simón; Yeray, Vivian, Yuri Berchiche, De Marcos; Sancet, Vesga, Ruiz de Galarreta; Nico Williams, Iñaki Williams, Villalibre.
Calendario del Athletic Club: estreno por todo lo alto
El Athletic debutará contra el Real Madrid el próximo 12 de agosto. El primer derbi vasco contra la Real Sociedad será el 1 de octubre en Anoeta, con la vuelta en San Mamés prevista para el 13 de enero. Su temporada finalizará el 26 de mayo a domicilio contra el Rayo Vallecano.
Así es la camiseta de esta temporada
Las franjas rojiblancas son el elemento más reseñable de la primera equipación con la que jugará el Athletic. El logotipo del 125 aniversario del club luce en la nuca junto a una ikurriña, con cuello en pico y puños en las mangas con contraste de colores. La ha diseñado Castore y tiene un precio de 85 euros.
Estadísticas del derbi vasco
El derbi vasco se ha dado, hasta la fecha, en 185 ocasiones. En 77 de estas, ganó el Athletic, en 49 se produjo un empate y en 59 ganó la Real. Si nos ceñimos únicamente a LaLiga, los de Bilbao también salen favorecidos, aunque con mucha mayor igualdad: 61 triunfos rojiblancos, 39 empates y 52 victorias txuri-urdin en 152 encuentros.
Precio de las entradas y del abono del en San Mamés
El público en general puede acceder desde 40 euros, con un precio Matchday VIP para socios desde 60 euros y las entradas VIP propiamente dichas desde 280. Los precios para ser abonado (hay lista de espera) oscilan, según temporadas anteriores, entre los 300 y los 950 euros.
Seguir leyendo: