Los alimentos se encarecen un 10,8% y empujan la inflación general hasta el 2,3% en julio

Por su parte, la inflación subyacente, aquella que no contabiliza ni alimentos no elaborados ni productos energéticos, avanzó en 0,3 puntos hasta situarse en el 6,2% anual

Guardar
Un cliente compra alimentos en
Un cliente compra alimentos en un supermercado en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/Michael Reynolds

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que los precios volvieron a acelerarse en junio por el empuje de los carburantes y de los alimentos -que se han encarecido un 10,8%-, empujando la inflación cuatro décimas al alza, hasta el 2,3% interanual, aunque se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea. Por su parte, la inflación subyacente, aquella que no contabiliza ni alimentos no elaborados ni productos energéticos, avanzó en tres décimas hasta situarse en el 6,2% anual, según los datos publicados este viernes por el organismo estadístico.

Así, los insumos que protagonizan este alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) están estrechamente ligados al turismo, un sector que encara su plena recuperación durante esta temporada estival, así como los alimentos que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas (11,6%) y los aceites y grasas (20,4%) aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.

Te puede interesar: ¿Se nota la bajada de la inflación en el súper? Los españoles se gastan 245 euros más que en 2022 en ir la compra

Por su parte, los carburantes -el grupo que más ha influido en el repunte de la inflación general-, han acelerado su encarecimiento en dos puntos porcentuales con respecto al mes anterior, aunque siguen un 5,3% más baratos que hace un año, cuando estaba en vigor el descuento de 0,20 euros a la gasolina y al diésel aprobados por el Ejecutivo para paliar el alza de los productos energéticos derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, el ocio y la cultura ha aumentado sus precios un 7,2%, dos puntos más que en junio, ante el mayor encarecimiento de los paquetes turísticos: los nacionales suben un 17,9% frente a hace un año y los internacionales, un 17,8%. De hecho, en términos mensuales, son los que presentan la mayor subida en julio, del 24,3% respecto a los precios de junio, mientras que los servicios de alojamiento se han encarecido un 10,8% frente al mes anterior.

Te puede interesar: La economía española aguanta y crece un 0,4% en el segundo trimestre de 2023

En el caso del IPC armonizado, el indicador que proporciona una medida común de la inflación para hacer comparaciones con la Unión Europea, se situó en el 2,1%, cinco décimas por encima del de junio. De esta forma, pese a que se trata de una de las cifras más bajas del Viejo Continente, España ha vuelto a rebasar la cota del 2%, meta impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) de cara a su política monetaria.

Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el INE, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021. Este retorno a la senda alcista, tras la moderación que mostraba el IPC desde el mes de mayo al compararlo con las fuertes subidas a doble digito del pasado año derivadas del estallido del conflicto bélico en Ucrania, pone de manifiesto que la relajación de los precios no es para nada definitiva y que seguirá experimentando ciertos cambios de tendencia a lo largo de este año como consecuencia del efecto base y las diferentes subidas que se produjeron durante los últimos meses de 2022.

Seguir leyendo:

Guardar