Carlos Sobera se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la televisión española. Su gran carisma y destreza en los platós ha hecho que, desde que empezó a dar sus primeros pasos en la pequeña pantalla, su nombre haya trascendido. Este viernes 11 de agosto, el actor y presentador cumple 63 años, motivo por el que, en esta fecha tan especial, se ha querido repasar su trayectoria profesional y, además, desvelar su cara más desconocida.
La amplia trayectoria del esposo de Patricia Santamarina, con quien mantiene una relación desde 2004, abarca desde sus primeros pinitos en el mundo de la interpretación, su paso por la televisión, hasta sus capacidades para plasmar sus pensamientos en papel a través de la escritura. Así, se podría decir que Carlos Sobera es un profesional todoterreno que, además, guarda varias facetas profesionales bajo su manga.
Te puede interesar: TVE rescata otro mítico concurso de la cadena tras el éxito del ‘Grand Prix’
Docencia y artes escénicas
Antes de debutar en la televisión, Carlos Sobera comenzó sus primeros pasos en el mundo del teatro. En 1980, el actor creó el grupo La Espuela que estuvo activo hasta 1986. Durante estos seis años, el interprete representó mítica sobras teatrales como La dama del alba de Alejandro Casona, ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, de Alonso de Santos y Balada de los tres inocentes de Pedro Mario Herrero.
El presentador de televisión se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto para, años después, ejercer como profesor. Así, durante diez años, desde 1987 hasta 1997, impartió docencia en la carrera de Publicidad de la Universidad del País Vasco. Durante su desarrollo como maestro de universidad, conoció al también profesor y crítico Pedro Barea, con quien fundó un Aula de Teatro en la misma facultad. En aquella Aula, el televisivo se dedicaba a realizar labores de interpretación, dirección, producción y también coordinación. En 1994, le fue otorgado el premio Ercilla a la mejor labor teatral.
25 años en televisión
El recorrido del vasco en la televisión acumula más de 25 años. En 1994, Carlos Sobera se embarcó en el mundo de la pequeña pantalla de la mano de la cadena autonómica vasca, Euskal Telebista, donde estuvo ejerciendo de guionista del programa Boulevard junto a Anne Igartiburu. Un año después aportó su granito de arena en la puesta en marcha del concurso Los jueves, mudanza. Su gran debut televisivo llegó de la mano de Ciudadanos y el magazine diario Arde la tarde, donde ejerció de presentador.
En 1997, empezó su camino en la televisión nacional. En La 2 estuvo conduciendo el espacio semanal PC Adictos. No obstante, su popularidad llegó como actor en conocidas series de como Al salir de clase o Quítate tu para ponerme yo, emitidas en Telecinco. Poco a poco, Carlos Sobera se fue abriendo paso como presentador en televisiones más locales y, además, participando en algunos episodios de series o películas.
Su gran salto a la fama fue en 1999 cuando Telecinco le contrató para presentar 50 por 15 ¿Quiere ser millonario? En este espacio, el guionista y director enseguida comenzó a adquirir un gran reconocimiento, sobre todo por su peculiar forma de realizar preguntas arquear las cejas, un gesto que podría decirse que se ha convertido en su seña de personalidad. Además, consiguió tres premios TP de oro, el Premio Zapping y el premio Sexta Avenida a mejor comunicador.
En 2005 el programa dejo de emitirse. Sin embargo, prosiguió su paso como conductor en Antena 3 con el programa ¿Quién quiere ser millonario?, donde estuvo al frente hasta 2008. Desde entonces, el rostro del actor ha estado presente siempre en la pequeña pantalla. Así, a su trayectoria se suman programas como Atrapa un millón, Canta! Singstar o Avanti ¡que pase el siguiente!
De forma paralela a su actividad televisiva, ha estado rodando películas como Fin de trayecto, El forastero, Aquí hemos llegado o La camisa del revés. Además, también ha seguido formando parte del teatro con representaciones como Palabras encadenadas de Àngels Gonyalons.
Desde 2017, Carlos Sobera se encuentra trabajando en Mediaset, donde ha presentado programas como The Wall: Cambia tu vida, Volverte a ver, Supervivientes: Tierra de nadie, Secret Story el debate de La isla de las tentaciones. Pero, sin duda, es uno de los rostros más visibles de First Dates, presentado en Cuatro.
Vida personal y faceta de escritor
Poco se conoce de la vida personal del actor. Sin embargo, se sabe que ha pasado por el altar en dos veces. La primera vez fue en 1994 cuando se dio el ‘si quiero’ con la farmacéutica Elena Casado. No obstante, su relación no llegó a buen puerto y en 2002 decidieron separarse.
Dos años después de su ruptura, conoció a Patricia Santamarina, con quien aún mantiene una consolidada relación. En 2015, pasaron por el altar en una ceremonia que tuvo lugar en México. Fruto de su relación es su hija en común, Natalia. Aunque, de su matrimonio anterior con Rody Aragón, Patricia tuvo una niña llamada Arianna Aragón, a quien el presentador considera su hija.
Una de las facetas menos conocidas de Carlos Sobera son sus destrezas con la escritura. El actor y presentador de televisión es autor de dos ejemplares. En enero de 2001, publicó el libro Los mil errores más comunes del lenguaje y en 2005 El Eunuco, un drama teatral ambientado en Atenas.
Seguir leyendo: