Los márgenes empresariales solo recuperan su nivel prepandemia en las grandes empresas con las energéticas a la cabeza

Las empresas con mayores cifras de negocio pasan de unos márgenes del 11,03% en 2019 al 14,17% en el primer semestre de 2023, el mayor dato de la serie histórica disponible, mientras el resto de grupos no recupera los niveles anteriores

Guardar
Redes energéticas. (David Zorrakino /
Redes energéticas. (David Zorrakino / Europa Press)

La evolución de los márgenes empresariales sobre ventas, una de las magnitudes que mide el nuevo Observatorio de Márgenes, es muy dispar. Según los datos publicados este miércoles por la Agencia Tributaria (AEAT), la brecha entre los márgenes empresariales existente antes de la pandemia entre pequeñas y grandes empresas se acentúa, ya que solo las entidades de mayor tamaño logran recuperar sus rendimientos, mientras las medianas y pequeñas registran peores datos. Las diferencias también se dan por actividades, con las energéticas liderando los aumentos de márgenes en contraste con otros sectores que todavía no se han recuperado.

Los datos desagregados por quintiles a población homogénea corriente muestran que las empresas englobadas en el quintil 4, el que recoge las entidades con mayores cifras de negocio, pasan de unos márgenes sobre ventas del 11,03% en 2019 al 14,17% en el primer semestre de 2023. Con este dato, las grandes empresas alcanzan su máximo margen de la serie histórica ofrecida por la Agencia Tributaria (desde 2009).

En contraste, ninguno de los otros grupos de cifras de negocio (quintiles 0, 1, 2 y 3) se recuperan. Las más pequeñas ahondan en unos márgenes que ya eran negativos en 2019, las del quintil 1 pasan de márgenes positivos a unos negativos del -19,83% y las empresas en los estratos medianos caen a márgenes del 2,54% (quintil 2) y del 8,57% (quintil 3), en comparación con el 9,22% y el 10,76% que registraban, respectivamente, en 2019.

Desagregando por sectores, las grandes empresas con márgenes más elevados sobre ventas se ubican en las actividades inmobiliarias (34,93%); el transporte y almacenamiento (29,13%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (26,81%). Datos que coinciden exactamente con los sectores que en términos agregados tienen mayores márgenes.

Estos resultados están en la línea de lo esgrimido por el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos, autores del observatorio junto a la AEAT, durante la presentación de la herramienta a la prensa el pasado 3 de julio. Ambos incidieron en que la realidad empresarial tras la pandemia es muy heterogénea, tanto entre sectores como dentro de los mismos, según el tamaño de las empresas.

Cinco sectores no recuperan los márgenes prepandemia

Los datos trimestrales de márgenes sobre ventas evidencian que algunas ramas de actividad han recuperado los márgenes anteriores a la pandemia, pero otras no. Si se comparan las medias móviles de los cuatro últimos trimestres, hay cinco sectores de 13 que en 2023 están por debajo de los niveles de 2019: industrias extractivas, industria manufacturera, información y comunicaciones, suministro de agua y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Como contraste, el suministro de energía eléctrica es el sector que más aumenta el margen, pasando del 18,54% al 24,36%, aunque las actividades inmobiliarias y el transporte siguen siendo ramas con mayores rendimientos. En términos generales y aplicando la misma media móvil, el margen sobre ventas se sitúa en el 12,84% entre el primer semestre de 2023 y el segundo de 2022, por encima del 11,04% del año 2019. Tras la caída por la pandemia, los márgenes se habrían recuperado a lo largo de 2021, sobre todo en la segunda mitad de ese año.

Limitaciones del observatorio

Cabe destacar que los márgenes sobre ventas de este artículo se han calculado dividiendo el resultado bruto de explotación, el saldo generado por las empresas tras remunerar a los trabajadores, entre las ventas totales, como indica la AEAT en su metodología. Según explica, aproximar los márgenes empresariales con los datos procedentes de los modelos de declaración del IVA y de retenciones de rendimientos del trabajo y actividades económicas deriva en un cálculo imperfecto, pero es el único que se puede hacer con una periodicidad trimestral dentro del año en curso.

Para hacer un cálculo exacto del resultado bruto de explotación y, en consecuencia, de los márgenes empresariales, sería necesario esperar a la publicación de los datos del Impuesto de Sociedades, lo que conlleva que la información termine estando disponible año y medio después de que se produzca. En estos momentos, por ejemplo, solo se tiene cerrado el ejercicio 2021.

Además, el Observatorio no incluye información ni de autónomos ni del sector financiero, lo que limita el alcance de sus conclusiones. Durante la presentación de la herramienta, el Banco de España defendió la representatividad del observatorio porque sí recoge la información del 75% del excedente bruto de explotación generado en España.

Hacer un seguimiento más exhaustivo de los márgenes empresariales es una idea originaria de los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo de usar los datos en la negociación colectiva y pedir aumentos salariales acordes a la evolución de las empresas. El próximo informe del Banco de España, la Agencia Tributaria y el Ministerio de Asuntos Económicos se publicará en la última semana de septiembre y tratará del impacto que los márgenes han tenido en agregados macroeconómicos, como la inflación, asunto muy debatido en los últimos meses.

Seguir leyendo:

Guardar