Juan Luis Steegmann, sustituto de Espinosa de los Monteros, renuncia a su acta de diputado y deja sus cargos en Vox

La crisis en la extrema derecha se agudiza tras la decisión del número seis de la lista por Madrid, que tampoco formará parte del grupo parlamentario en la próxima legislatura

Guardar
El diputado de Vox Juan Luis Steegmann renuncia a su escaño en el Congreso. (Gustavo Valiente / Europa Press)
El diputado de Vox Juan Luis Steegmann renuncia a su escaño en el Congreso. (Gustavo Valiente / Europa Press)

La crisis se agudiza en las filas de Vox. El número seis de la lista por Madrid, Juan Luis Steegmann, ha comunicado este jueves que renuncia a su acta de diputado y no formará parte del grupo parlamentario en la próxima legislatura. El médico, que conseguía su escaño en el Congreso tras la marcha de Iván Espinosa de los Monteros, exportavoz de la formación, también ha avanzado que dejará sus cargos en la dirección nacional del partido.

Juan Luis Steegmann fue una de las figuras más relevantes de la extrema derecha en la última legislatura, aunque también recibió multitud de críticas por mostrarse públicamente a favor de las vacunas cuando el ala más reaccionaria del partido negaba de forma sistemática sus efectos. En las elecciones generales del pasado 23 de julio, Vox obtuvo cinco escaños por la circunscripción de Madrid, por lo que, en un primer momento, el doctor se quedaba fuera del hemiciclo. La salida de Espinosa de los Monteros suponía su entrada automática en la Cámara Baja, aunque el exdiputado ha preferido declinar la “oportunidad”.

Te puede interesar: Iván Espinosa de los Monteros deja Vox y abandona la política tras el desplome de la formación en las urnas

En un comunicado, Steegmann reconoce que ha sido un “honor” haber formado parte del Congreso de los Diputados, pero avanza que no repetirá como parlamentario. “Vox inicia una nueva singladura, son otros lo que deben estar a bordo”, reza en la misiva. El médico también agradece “de todo corazón” la confianza que el líder del partido, Santiago Abascal, depositó en su persona. “Aquí está mi ánimo y mi brazo para lo que tú necesites”, añade.

“El día 24 de julio se cerraba la puerta para continuar siendo diputado, esa fue la razón para que presentara mi dimisión en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox. Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso, pero no voy a entrar por ella”, continúa. Steegmann también ha aprovechado para calificar de “triste y sorprendente” la renuncia de Espinosa, un diputado por el que, según palabras propias, siente “profunda admiración”.

Carla Toscano firma su vuelta al Congreso

La renuncia de Juan Luis Steegmann supone la vuelta al Congreso de una de las diputadas más polémicas de la extrema derecha: Carla Toscano. La actual concejala del Ayuntamiento de Madrid figuraba como número siete en la lista, por detrás de Espinosa y del propio médico. En la pasada legislatura, Toscano fue una de las voces más criticadas del hemiciclo por haberle reprochado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que su “único mérito” fuese “haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. La madrileña ha sido una de las figuras más duras con el movimiento feminista en las filas de Vox.

Seguir leyendo:

Guardar