El PSOE recurrirá ante el Supremo la decisión de la JEC de no revisar los 30.200 votos nulos en Madrid

La Junta Electoral Central, en su reunión mantenida este lunes, acordó desestimar la propuesta del PSOE

Guardar
Urnas en unas elecciones.
Urnas en unas elecciones.

El PSOE no se da por vencido. Tiene claro que de los 30.200 votos declarados nulos en Madrid puede rascar un escaño, pues según dijo ante la Junta Electoral Central, estos sufragios fueron escrutados por “ciudadanos sin conocimientos en Derecho”. Así, después de que este órgano rechazara revisarlos, los socialistas presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo, según han confirmado fuentes de Ferraz.

La Junta Electoral Central, en su reunión mantenida este lunes, acordó desestimar la propuesta del PSOE. “La parte recurrente no aduce ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita, sino que se limita a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid. Esta Junta considera que un argumento de esa naturaleza no puede ser acogido, puesto que resulta contrario al procedimiento establecido en la LOREG y haría inviable cumplir con los plazos legalmente establecidos”, reza la resolución de la JEC.

Te puede interesar: La Junta Electoral deniega al PSOE la revisión de 30.200 votos nulos en Madrid: el PP mantiene los 137 escaños y Pedro Sánchez tendrá que resistir con 121

Ante esta decisión, firme en vía administrativa, cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación. Y esto es lo que harán los socialistas. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, lo ha confirmado en los micrófonos del Congreso.

“El último diputado en Madrid se ha distribuido por muy pocos votos y lo más garantista es que se revise”, ha explicado el diputado socialista. Y es que, son solo 1.341 los votos que separan al PSOE de ese escaño. En todo caso, Bolaños, también jurista, ha señalado que este recurso “no tendrá efectos en cuanto a los plazos ya establecidos”, en relación a la constitución de las Cortes prevista para el próximo 17 de agosto.

La Junta Provincial de Madrid fue la primera instancia que denegó al PSOE la posibilidad de revisar estos votos, una apelación en la que los socialistas alegaban varias sentencias que justificaban su petición, entre ellas una del Tribunal Constitucional de 2015. De hecho, hay un precedente muy reciente: tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, esta misma junta provincial revisó todos los votos nulos en Alcorcón (Madrid) a instancias del PP, que se había quedado a 42 votos de ganar.

Seguir leyendo:

Guardar