El ingreso real de los hogares crece más en España que en la OCDE en el primer trimestre, pero se mantiene un 20% por debajo

Es el tercer trimestre consecutivo en el que el ingreso real per cápita de los hogares ha crecido en la OCDE y supone el aumento trimestral más alto desde el primer trimestre de 2021, cuando los ingresos se vieron impulsados por las ayudas relacionadas con la pandemia

Guardar
¿A quiénes les corresponde Gratificación el 2021 y en que fechas la dan?
¿A quiénes les corresponde Gratificación el 2021 y en que fechas la dan?

El ingreso real per cápita de los hogares o renta disponible creció un 1,28% en España en el primer trimestre de 2023 en comparación con los tres meses anteriores, según los datos publicados este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto supone cuatro décimas más que el crecimiento medio de las economías avanzadas que mide el think thank, que ha sido del 0,86% y supone el segundo aumento trimestral consecutivo después del crecimiento del 4,53% del trimestre anterior. Estas tasas están ajustadas para eliminar los efectos de los cambios de precios.

Según señala el think thank, este es el tercer trimestre consecutivo en el que el ingreso real per cápita de los hogares ha crecido en la OCDE y supone el aumento trimestral más alto desde el primer trimestre de 2021, cuando los ingresos se vieron impulsados por las ayudas relacionadas con la pandemia. No obstante, si se hace la comparación interanual entre 2022 (últimos datos disponibles) y 2021, los ingresos reales de los hogares en España cayeron un 3,6%, algo menos que en la media de la OCDE, donde se registró un retroceso del 3,84%. Estos datos se deben a la crisis inflacionista que experimentan las principales economías tras la salida de la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania y a que las subidas salariales no han compensado al mismo ritmo el encarecimiento de los precios.

Además, aunque la renta disponible de los hogares en España crece más que en la OCDE, sigue un 20,47% por debajo, una brecha que se inició con la Gran Recesión, ya que durante los años 2007 y 2008 España registró datos prácticamente similares al nivel de renta disponible de la media de la OCDE. En el primer trimestre de 2023, el índice de España se situó en el 96,08 en contraste con los 120,81 puntos de la OCDE. Esto indica no solo que la renta real de los hogares de España se sitúe por debajo de la OCDE, sino que también está por debajo del primer trimestre de 2007, año en el que se basa el índice.

Según explica el organismo, el indicador de renta disponible de los hogares incluye los servicios fundamentales que los gobiernos proporcionan “de forma gratuita” o a precios reducidos (como la salud o la educación) y resta los impuestos, contribuciones a la Seguridad Social, intereses sobre inversiones financieras y pasivo.

La renta per cápita de España, por debajo de la UE y de la eurozona

Por países, los mayores incrementos en el primer trimestre respecto al anterior se observaron en Dinamarca (4,3%) y Bélgica (+4,1%), mientras que la peor evolución se registró en la República Checa (-5,3%) y en Canadá (-2,2%). Entre los países del G7, el índice subió en Italia (3,3 %) y Estados Unidos (1,7 %), pero descendió en Canadá, Alemania (-1 %), Reino Unido (-0,8 %), Francia (-0,5 %) y Japón (-0,4%). La subida media fue del 0,9 %, la misma que en el conjunto de la organización. En general, de los 21 países con datos disponibles para el indicador de renta disponible de los hogares, once registraron datos positivos, pero diez marcaron cifras negativas.

Según el comunicado de la OCDE, la caída de la renta disponible de los hogares de Canadá se explica, en parte, por unas menores transferencias gubernamentales a los hogares que en el trimestre anterior, cuando se realizaron pagos adicionales por el incremento del coste de la vida. En Alemania, tanto el PIB real per cápita como el ingreso real per cápita de los hogares cayeron por segundo trimestre consecutivo y en Italia el repunte se explica en parte por un menor crecimiento de los precios energéticos. En Estados Unidos, la ganancia en el ingreso familiar real per cápita del primer trimestre se debió principalmente a una disminución en los impuestos a pagar, algo que se suma a aumentos de sueldos y salarios en 2022.

En cuanto al PIB real per cápita, en la OCDE creció un 0,3% y en España un 0,22%, por lo que los ingresos reales de los hogares crecieron más. Al igual que con los ingresos reales, España se encuentra por debajo en niveles de PIB per cápita en comparación tanto con la Unión Europea, la eurozona y la OCDE. En concreto, con los datos de la OCDE del primer trimestre, la renta per cápita de España es un 6,42% menor que la media de la zona del euro y un 10,36% inferior a la de la UE de los 27.

Seguir leyendo:

Guardar