El Impuesto de Sucesiones en Europa: ¿por qué España es uno de los países dónde sale más caro heredar?

La mayoría de los Estados miembros aplica este gravamen, aunque cada país tiene su propio modelo fiscal. La OCDE recomienda aumentar el tributo en términos generales

Guardar
Casi todos los países europeos aplican su propio Impuesto de Sucesiones. (Getty)
Casi todos los países europeos aplican su propio Impuesto de Sucesiones. (Getty)

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha vuelto a colocarse en la primera línea del debate político. Este gravamen, que tributa las transmisiones patrimoniales propias de una herencia, está regulado por normativa estatal, sin embargo, la gestión está cedida a las comunidades. El porcentaje del desembolso puede sufrir modificaciones entre unos y otros territorios, de hecho, algunas regiones han comenzado una especie de carrera fiscal con deducciones y bonificaciones para resultar atractivas de cara al grueso de la población.

Te puede interesar: Herencias baratas: estas son todas las comunidades que han eliminado el Impuesto de Sucesiones

Es el caso de Madrid, Islas Baleares, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana y, desde esta semana, también Aragón. En algunos casos, las reducciones son del 100%, de forma que los contribuyentes afincados en esos territorios no tienen que abonar la cuantía referente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. España no es el único país en el que se aplica este tributo, de hecho, casi todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) hacen uso de este gravamen.

Las personas cuando reciben una herencia tienen que pagar una serie de impuestos. (Freepik)
Las personas cuando reciben una herencia tienen que pagar una serie de impuestos. (Freepik)

Los países donde sale más caro heredar

La mayor parte de los países europeos aplican el Impuesto de Sucesiones en sus fronteras, de hecho, sólo nueve capitales mantienen este tributo completamente eliminado. Los Estados en los que no existe esta tasa y donde sale más barato recibir una herencia son Austria, Chipre, Estonia, Letonia, Malta, Noruega, Rumanía, Eslovaquia y Suecia. Por su parte, España es uno de los países donde más caro sale heredar, con un tipo impositivo que se mueve entre el 7,65% y el 81,6% en función de las medidas autonómicas.

En la misma línea que España, se sitúan otros territorios como Bélgica, donde los tipos máximos alcanzan el 80%; Francia, donde suben hasta el 60%; Dinamarca, donde crecen hasta el 52%; y Luxemburgo, que aporta porcentajes máximos del 48%. Los países en los que existe la tasa, aunque con unos valores más reducidos, son Bulgaria, Croacia, Italia, Lituania y Portugal, todos ellos con tipos máximos por debajo del 10%.

Te puede interesar: Así es la donación de una vivienda de padres a hijos a cambio de cuidados

La naturaleza del Impuesto de Sucesiones es bastante similar en todos los casos, pero cada país fija su propio reglamento fiscal. En Bélgica, por ejemplo, el funcionamiento del tributo es prácticamente igual que en suelo español. En el ámbito internacional, la OCDE recomienda aumentar el gravamen para luchar contra las desigualdades económicas, puesto que la tasa favorece la redistribución de la riqueza. La mayor parte de los países aplica este impuesto sobre los receptores de una herencia, entre ellos España, donde el porcentaje final es más elevado porque se calcula teniendo en cuenta la tarifa máxima de las regiones donde las bonificaciones son más limitadas.

Seguir leyendo:

Guardar