Sumar se cuela en esta suerte de impasse político a menos de diez días para la constitución de la mesa del Congreso, la primera batalla tras las elecciones generales del 23 de julio. Su portavoz, Ernest Urtasun, ha ido más allá a la hora de hablar sobre las negociaciones con los independentistas catalanes de ERC y Junts (centradas ahora en la formación del órgano rector de la Cámara Baja) para poner en el foco en la formación de un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y los de Yolanda Díaz.
En este sentido, Urtasun ha reclamado en una entrevista en la Cadena Ser que, al margen de la negociación de la investidura con los diferentes partidos del arco parlamentario, “que no es menor”, otra cuestión relevante es la que atañe a las formaciones llamadas a reeditar el ejecutivo progresista de coalición. “Es muy importante que ese acuerdo refleje una ambición que los ciudadanos nos han pedio en las urnas. Pidieron una mayoría progresista en el Congreso y un gobierno progresista”, ha recordado.
Te puede interesar: El PP se queda sin opciones de torpedear un gobierno de Sánchez desde el Congreso tras el portazo del PNV
En este sentido, ha desvelado que, después de los “primeros contactos” mantenidos con el PSOE, ”hemos notado cierta falta de ambición porque las propuestas que nos pasan son insuficientes”. “A la vez que estamos buscando los apoyos de ERC y los demás socios del Gobierno en el Parlamento, pedimos al PSOE que se siente a negociar en serio un gobierno de coalición que sea ambicioso”, ha añadido.
📻 Ernest Urtasun (@ernesturtasun), portavoz de @sumar.
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) August 9, 2023
“El problema no es de otra u otra medida, es de que necesitamos ir a un acuerdo de gobierno ambicioso, muy concreto y muy detallado”https://t.co/o1YCv4TniA pic.twitter.com/ZeRl3lfMZD
Después, el propio portavoz, ante la insistencia del entrevistador, José Luis Sastre, ha rebajado el tono, incidiendo en que “el problema no es de otra u otra medida, es de que necesitamos ir a un acuerdo de gobierno ambicioso, muy concreto y muy detallado”. “Los problemas de los españoles son conocidos por todo el mundo y van desde problemáticas muy diversas, como la vivienda, la cesta de la compra, la política laboral o el cambio climático”.
Te puede interesar: Batet se aparta de la pugna para presidir el Congreso: los hitos de una figura controvertida para los socios del PSOE
“En los próximos días tenemos la responsabilidad de ponernos a trabajar y por eso le estamos pidiendo al PSOE que se siente a negociar en serio, y estoy seguro de que lo lograremos”, ha aseverado. En todo caso, ha prometido que habrá un acuerdo entre Sumar y el PSOE para la formación de un nuevo gobierno de coalición.
Las negociaciones sobre la Mesa del Congreso
Estas declaraciones se producen en mitad de las conversaciones de PSOE y Sumar con ERC y Junts para la constitución de la mesa del Congreso, prevista para el próximo 17 de agosto, unas negociaciones de las que se desconocen los detalles, pero que “avanzan de forma positiva”, según ha matizado Urtasun.
En este contexto, la actual presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, una figura controvertida para los socios del PSOE, se ha apartado de la carrera para volver a estar al frente de esta institución. De hecho, en Sumar hay quien ha sugerido al PSOE ceder la Presidencia del Congreso para facilitar el acuerdo, como han deslizado el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y el hasta ahora portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.
Seguir leyendo: