Ryanair califica de “práctica injusta” las huelgas de los controladores aéreos y reúne firmas contra sus parones laborales

“Coartan la libertad de movimientos de millones de ciudadanos”, dice la aerolínea sobre el derecho a la huelga de estos trabajadores

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Un avión
FOTO DE ARCHIVO. Un avión Boeing 737-800 de Ryanair se aproxima al aeropuerto de París-Beauvais en Tille. (REUTERS/Christian Hartmann)

La aerolínea Ryanair ha iniciado una recogida de firmas para elevar una queja a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, por las huelgas que llevan a cabo los controladores aéreos. La empresa irlandesa toma así la iniciativa frente a las protestas laborales que han parado su actividad durante un total de 60 días durante 2023.

“Aunque respetamos el derecho de huelga, es inaceptable que los sobrevuelos se cancelen de forma desproporcionada durante las huelgas de los controladores aéreos”, declara públicamente Ryanair en un comunicado, que asegura que las huelgas de los controladores aéreos “coartan la libertad de movimientos de millones de ciudadanos”.

Te puede interesar: España se tiñe de rojo por riesgo extremo de incendios forestales

Ryanair es especialmente crítica con Francia por proteger “sus vuelos nacionales utilizando la ley de servicios mínimos”. “Para ayudar a detener esta práctica injusta, firma nuestra petición y únete a Ryanair y a más de 1,5 millones de pasajeros hartos de la situación en nuestro llamamiento a la Comisión Europea”, zanja la empresa. La aerolínea llama así a proteger “a los pasajeros durante las huelgas de control del tráfico aéreo”.

Ryanair, expedientada por España

FILE PHOTO-General view of the
FILE PHOTO-General view of the Ryanair logo at their headquarters in Dublin, Ireland, September 16, 2021. REUTERS/Clodagh Kilcoyne/File Photo

Recientemente, Ryanair junto a un puñado de aerolíneas lowcost, ha sido expedientada por el Ministerio de Consumo por imponer sobrecostes en el equipaje de mano. Estas empresas, donde también se encuentran Vueling, Easyjet y Volotea, ofrecen billetes y vuelos a precios baratos, se posicionan bien en los buscadores y reciben así más visibilidad, pero a la hora de ejecutar la compra, esos sobrecostes aparecen poco a poco.

El Ministerio de Eduardo Garzón ha diseñado multas que oscilarán entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros, en el caso de las muy graves.

Huelgas internas en Ryanair

La aerolínea irlandesa, que se ha mostrado muy crítica con los controladores aéreos, también sufre protestas laborales en el seno de su empresa. Los pilotos del aeropuerto de Charleroi (a unos 50 kilómetros de Bruselas) irán a huelga los próximos 14 y 15 de agosto y será la tercera protesta en menos de un mes. Según los sindicatos convocantes, Ryanair varía los horarios y descansos de los pilotos en contra del convenio colectivo.

Te puede interesar: Iberdrola empezará a llenar el embalse del Alto Támega que generará electricidad a partir de marzo de 2024

Esta misma semana Ryanair volvió a ser noticia porque tuvo que indemnizar a una pasajera y a su familia con 1.000 euros por haber sufrido un retraso de más de tres horas en su vuelo que le tenía que llevar de Madrid a La Palma, motivo por el que han tenido que abonar 250 euros por billete de cada familiar.

Seguir leyendo:

Guardar