Page entra en del debate de la financiación autonómica: pide una negociación común sin trato de favor hacia Cataluña

El barón socialista se ha mostrado crítico con el “retroceso financiero” que ha sufrido Castilla-La Mancha y asegura que no va a consentir que “se reciba un euro menos que en cualquier otro territorio”

Guardar
El presidente de la Junta
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un reciente acto de campaña. (EFE/Jesús Monroy)

La reforma del sistema de financiación autonómica ha vuelto a la primera línea del debate político a raíz de las negociaciones entre el PSOE y los partidos independentistas para llegar a un acuerdo de investidura. Cataluña es la comunidad más endeudada con el Estado, con 71.852 millones de euros, según datos del Banco de España. En este contexto, ERC y Junts reclaman la condonación de la deuda y piden un mayor volumen de ingresos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que hablar de un posible perdón es “precipitado”, pero reconoce conversaciones con los grupos soberanistas. Con el melón abierto, Emiliano García-Page ha sido el último en alzar la voz en las filas socialistas.

Te puede interesar: Cataluña es la comunidad más endeudada con el Estado y Valencia la más perjudicada: así funciona el sistema de financiación autonómica

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado una de sus últimas entrevistas en la televisión autonómica para dejar entrever su disconformidad con estos planteamientos. Page asegura que no va a consentir “de ningún modo que se reciba un euro menos que en cualquier otro territorio”. El barón cree que la mesa de negociación para trazar las líneas del nuevo modelo de financiación debe ser común a todas las comunidades, cerrando la puerta a una posible negociación bilateral con los partidos catalanes.

Page ha señalado que Castilla-La Mancha está “infrafinanciada” con el actual sistema, igual que ocurre con la Comunidad Valenciana y Murcia, pero “no con Cataluña”. En este sentido, el líder del PSOE manchego critica que su región haya sufrido un “mayor retroceso financiero” que otros territorios. El barón, que en los últimos meses ha marcado distancias con el entorno de Pedro Sánchez, cree que no se deben permitir más excepciones que las que contempla la Constitución para Euskadi y Navarra.

Te puede interesar: La ‘solidaridad’ de Madrid: es la CCAA que más aporta en la financiación autonómica, pero recauda 1.400 millones menos en impuestos

“La negociación tiene que ser multilateral, si no lo es obviamente estaríamos en un conflicto constitucional de entrada. La existencia de distintas mesas significa que lo que unos se llevan es a costa de los otros”, ha subrayado el socialista. El barón insiste en la importancia de que Cataluña se siente en la misma mesa que el resto de comunidades, aunque confía en la capacidad del Gobierno para defender el fin de los privilegios territoriales. El modelo de financiación autonómica que defiende Page pasa por eliminar el criterio de la densidad demográfica.

En la misma entrevista, el presidente de Castilla-La Mancha se ha pronunciado sobre los resultados electorales del pasado 23J. “Sin duda va a ser la legislatura más vertiginosa, más montaña rusa de las que yo he vivido, quitando que no viví, obviamente, la de la transición”, vaticinó. Además, Emiliano García-Page ha lamentado que el futuro del país quede en manos de “un prófugo de la justicia”, en referencia al líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

Seguir leyendo:

Guardar