El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ha aclarado que el nuevo gravamen a los bancos anunciado por el Gobierno del país trasalpino “prevé un tope máximo para la aportación que no puede superar el 0,1% del activo total”, un alcance sustancialmente inferior al estimado inicialmente por los mercados y que provocó un desplome generalizado de la banca en la sesión del martes.
En un comunicado emitido a última hora de ayer, el Ministerio aclara que la medida propuesta, con el fin de salvaguardar la estabilidad de las entidades bancarias, prevé un tope máximo para la aportación que no puede superar el 0,1% del activo total.
Seguir leyendo: Italia sigue la estela de España: aprueba un impuesto del 40% sobre los beneficios extraordinarios de la banca
En este sentido, subraya que la base imponible del nuevo impuesto se determinará sobre el valor mayor entre el importe del margen de interés del ejercicio 2022, que exceda en al menos un 5% del mismo margen del ejercicio 2021 y el importe del margen de intereses de la cuenta de resultados relativa al ejercicio 2023 que supere el mismo margen en al menos un 10% en el año 2021.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia asegura que los bancos que ya han ajustado la remuneración de los depósitos como recomendó el Banco de Italia el pasado 15 de febrero no sufrirán impactos significativos como consecuencia de la norma aprobada.
Seguir leyendo: La banca pierde 9.300 millones de euros tras el impuesto de Italia a los beneficios extraordinarios del sector
En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado lunes, el último antes de las vacaciones, el vicepresidente del Gobierno de Italia y ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini, anunció por sorpresa la aprobación de “una regla de equidad social” para gravar“ las ganancias bancarias extra en 2023″, lo que provocó el hundimiento de la cotización de los bancos italianos y fuertes caídas entre las entidades europeas en la sesión del martes.
Desplome en Bolsa
Los bancos europeos se desplomaban este martes casi un 3% afectados por el impuesto que ha decidido aplicar Italia al sector que ahora Meloni ha decidido limitar. Las entidades bancarias del índice europeo Stoxx 600 han bajado el 2,65 %, con los bancos italianos a la cabeza, ya que Banca Popolare de Emilia Romagna ha descendido el 10,94%. Ninguno de los cuarenta bancos de ese índice ha subido este martes. A continuación se situaba FinecoBank al bajar el 9,91%, en tanto que BPM ha cedido el 9,09%, Intesa Sanpaolo el 8,67% y Unicredit el 5,94%.
Luego ya se han situado otras entidades con pérdidas menores, como Bank Of Ireland Group al dejarse el 4,7%, Bank Polska Kasa Opieki el 4,09%, Bawag el 3,73% y Commerzbank el 3,34%. Por su parte, los bancos españoles han presidido las pérdidas del principal indicador del mercado bursátil nacional, el Ibex 35: Banco Santander ha caído el 2,71%; Unicaja el 2,45% y Banco Sabadell el 2,16%. BBVA ocupó el quinto puesto por pérdidas al ceder el 1,92%, Bankinter el sexto con una caída del 1,87%, en tanto que Caixabank ha bajado el 1,48%.
Seguir leyendo: