La noche de hotel se encarece un 15% para el puente de agosto: de los 135 euros de 2022 a los 160 de este año

De media, la noche de hotel para esas fechas ha pasado de los 135 euros en 2022 a los casi 160 euros de este verano

Guardar
Evolución del precio de la
Evolución del precio de la noche de hotel para el puente de agosto

El puente de agosto va a ser uno de los momentos con más demanda de viajeros de un verano que ya apunta a cifras récord. Las reservas hoteleras para el octavo mes del año ya alcanzan el 93% a pesar de que los precios se han disparado de media un 15%, lo que supone que el precio por noche de hotel asciende a 158 euros por noche, frente a los poco más de 130 del mismo periodo del pasado año.

Los viajeros más rezagados a la hora de hacer las reservas para el mes de agosto se están encontrando con que distintas zonas vacacionales del país están ya completas. Además, algunas regiones han experimentado un fuerte aumento de los precios, con Murcia a la cabeza de las comunidades que más se ha encarecido, con un incremento del 33%, pasando de costar 110 euros de media por noche en 2022 a 147 euros en 2023, según los datos consultados por Infobae España a eBooking.

Te puede interesar: El calor cambia el mapa del turismo en España: el norte recibe un 19% más de viajeros mientras el sur no recupera cifras precovid

La segunda comunidad con un mayor incremento de precio para el puente es Cantabria, que este año es un 28,4% más cara que el año anterior, pasando de 133 euros el pasado año a más de 170 euros en 2023. Cierra el top tres de regiones con mayor encarecimiento de las noches de hotel Castilla La Mancha, que ha subido un 19% sus precios, pasando de 84 euros el año pasado a 100 euros este año por noche.

Hoteles. (Getty)
Hoteles. (Getty)

En el otro lado de la balanza, se sitúan las Islas Baleares, que son la única comunidad autónoma que ha bajado de precio, concretamente un 29,5%. En 2022, alojarse una noche del puente del 15 de agosto en las islas pitiusas costaba 350 euros de media por noche, mientras que en 2023 cuesta 247 euros. En ambos años, las Islas Baleares han sido la Comunidad Autónoma más cara para pernoctar durante dicho puente.

Te puede interesar: Los alojamientos turísticos son los productos que más se encarecen en 2023: crecen casi diez veces más que el índice general

En cuanto a las reservas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades más reservadas en el portal turístico para este 2023. Así, la región andaluza ha sufrido un incremento de precios en línea con la media nacional, lo que supone 25 euros más por noche, mientras que Cataluña y la Comunidad Valencia registran alzas de precios del 11%, con un precio por noche de hotel de 182 euros y 173 euros respectivamente.

Para hacer frente a este incremento de precios, el presupuesto medio por persona aumenta a 625 euros, por encima del registrado en los tres últimos años y 15 euros más que el año pasado, lo que sigue la tendencia al alza iniciada en 2022. Un aumento es “notablemente menor” que el registrado entre 2021 y 2022 y que sigue por debajo de los niveles prepandémicos. La distribución del gasto entre los distintos elementos del viaje resulta “prácticamente idéntica” a la observada en 2022: las tres mayores partidas de gasto para este agosto son el alojamiento (34%), los gastos en restauración (25%) y el transporte (20%).

¿Qué destinos eligen los españoles para viajar en agosto?

El 67% de los turistas españoles optará en agosto por un destino nacional, preferiblemente de sol y playa, con unas vacaciones de un mínimo de 8 días, según los datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR. Los dos principales destinos en España para este viajero nacional serán la Costa Mediterránea y Andalucía (ambos con un 18%), seguido por el Cantábrico (13%).

Los destinos internacionales -principalmente rutas culturales por Europa y la visita a las capitales más reconocidas- son la opción elegida por un tercio de los viajeros nacionales. El estudio calcula que cuatro de cada diez viajeros españoles tomarán vacaciones a partir del 1 de agosto, y los que ya tienen planificado el medio de transporte optarán en su mayoría por el coche particular (5%), seguido del avión (39%) ya en niveles de antes de la pandemia.

Seguir leyendo:

Guardar