Junts critica al Tribunal Constitucional por actuar contra Puigdemont “pensando en la investidura”

El secretario general del partido, Jordi Turrull, ha acusado al tribunal de “decorar jurídicamente la estrategia del Estado contra el independentismo”

Guardar
La presidenta de Junts, Laura Borràs. (Europa Press)
La presidenta de Junts, Laura Borràs. (Europa Press)

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha acusado este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) de dedicarse a “decorar jurídicamente una estrategia de Estado contra el independentismo”. Por su parte, la presidenta del partido soberanista, Laura Borràs, sostiene que los el órgano actúa contra Carles Puigdemont “pensando en la investidura”.

Las acusaciones de los dirigentes de Junts llegan pocas horas después de que el Tribunal Constitucional rechazase el recurso del expresidente catalán contra su detención, según ha informado Efe. La Sala de Vacaciones del órgano, compuesta por dos magistrados conservadores y una progresista, ha tomado la decisión sin pasar por el pleno con el voto en contra de la única representante progresista. La Fiscalía ha anunciado que recurrirá la decisión del TC en las próximas semanas.

Te puede interesar: La Fiscalía recurrirá la decisión del Constitucional de rechazar el recurso de Puigdemont contra su detención

Carles Puigdemont se enfrenta a una orden de detención nacional por los delitos de malversación agravada y desobediencia en relación al procés, tras la derogación del delito de sedición. ”Todo en orden. Hace muchos años que el trabajo del TC es decorar jurídicamente una estrategia de Estado contra el independentismo. Esta estrategia no cierra por vacaciones”, ha escrito Turull en su perfil de Twitter.

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, también ha salido al paso de la decisión del TC en la misma red social: “El aparato judicial actuó durante la campaña electoral y ahora actúa pensando en la investidura. No fallan. Resuelven en tiempo récord, en agosto...”. Borràs sostiene que “en el Estado español no hay separación de poderes; de hecho, algunos intentan que haya sincronización de poderes”.

Puigdemont desvía la atención y pone el foco en la monarquía

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, no se ha pronunciado sobre la decisión de los magistrados conservadores del Tribunal Constitucional, sin embargo, ha aprovechado sus redes sociales para pedir públicamente la instauración de una república. “El instituto público de investigación español nunca realiza encuestas sobre la monarquía”, ha afeado.

“Hay una clara mayoría a favor de la república, pero mal distribuida en todo el Estado. Por ejemplo, mientras en Madrid recibe un apoyo claro, en Cataluña el rechazo es colosal. En lugar de preguntar cuando hay una discusión política sobre un tema relevante, las autoridades prefieren perseguir a quienes organizan un referéndum”, continúa Carles Puigdemont en su perfil de Twitter.

Seguir leyendo:

Guardar