Iberdrola ha iniciado las operaciones para comenzar a llenar durante este invierno el embalse de ‘Alto Tâmega’ en Portugal, que entrará en operación en marzo de 2024 y que prevé la generación de 160 MW de electricidad. Este embalse forma parte del complejo hidroeléctrico del Tâmega, una de las mayores iniciativas energéticas en Portugal que ha requerido una inversión de más de 1.500 millones de euros para lograr una potencia instalada de 1.158 MW, de los cuales 880 son reversibles.
Según ha informado la energética, durante este mes de julio se ha cerrado el túnel de desvío del río en el marco del progreso de la construcción del proyecto de ‘Aprovechamiento Hidroeléctrico de Alto Tâmega’ que va “a buen ritmo”. En concreto, la obra civil está prácticamente terminada y los montajes electromecánicos concluirán hasta el final de 2023 cuando se iniciará la puesta en marcha.
Te puede interesar: Iberdrola eleva su beneficio un 21% hasta los 2.521 millones de euros impulsado por sus inversiones
Alto Tâmega, con 160 MW, es el último de los tres aprovechamientos que conforman el complejo del Tâmega. Los otros dos, Gouvães, central de bombeo de 880 MW, y Daivões, de 118 MW están en operación comercial desde 2022. El embalse es una gran presa bóveda de doble curvatura de 104,5 metros de altura, 220.000 metros cúbicos de hormigón y 335 metros de longitud de coronación. El hormigonado, que se acometió en menos de dos años, se ha realizado en 21 bloques en tongadas de 2 metros de altura y concluyó a finales de 2022.
Posteriormente, durante la primavera de 2023 se inyectaron las juntas de construcción de la presa, una vez que el hormigón colocado se enfrió durante el invierno y la apertura entre las juntas es mayor. De esta manera, cuando se rellenan los huecos entre los bloques, la presa adquiere su carácter monolítico y es posible iniciar el llenado.
Iberdrola ha procedido este mes de julio a cerrar el túnel de desvío de río y en los próximos tres meses aproximadamente se construirá en el interior del túnel un tapón de hormigón de 28 metros de longitud que asegurará el cierre del túnel de desvío durante toda la vida útil de la instalación.
Te puede interesar: Las hidroeléctricas en ‘stand by’: la producción se desploma un 35% por la sequía y se encamina hacia un nuevo mínimo histórico
Durante estos tres meses, el caudal del río seguirá circulando a través de los desagües de fondo de la presa y a partir de entonces comenzará el llenado del embalse de Alto Tâmega, que tendrá una superficie de 468 hectáreas y un volumen de 132 hectómetros cúbicos, al tiempo que proporcionará el agua necesaria para la producción de electricidad renovable en la central a pie de presa de Alto Tâmega, dotada de dos grupos con una potencia total de 160 MW.
Iberdrola se ha encargado directamente del licenciamiento, planificación, ingeniería, fiscalización de la construcción, puesta en servicio, asuntos ambientales, relaciones con las entidades afectadas de Portugal, la relación con las comunidades locales, la ejecución de servicios afectados, cuestiones necesarias para poder construir una instalación de estas magnitudes en tiempo y plazo.
Durante la construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Alto Tâmega se ha alcanzado una punta de casi 1.000 trabajadores en la obra. En estos momentos sigue el montaje electromecánico de la central, que “avanza sin contratiempos”.
Te puede interesar: La sequía se agudiza en España: la reserva hídrica desciende y algunos cultivos peligran
Así, señala que las turbinas de ambos grupos ya están totalmentemontadas y los generadores están en un estado muy avanzado de montaje. Cuando se llene el embalse durante el invierno, se realizará una primera sincronización de un grupo a la red en enero de 2024 y la entrada en explotación comercial de la central comenzará en marzo de 2024.
La obra ha requerido la reposición de dos puentes de unos 150 metros de longitud cada uno, 16 kilómetros de accesos, una ruta pedestre de 9 kilómetros, 4 kilómetros de líneas eléctricas, 5 kilómetros de líneas telefónicas, la adaptación de una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras tareas.
En cuanto a las medidas de compensación de sistemas ecológicos derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental se ha reforestado más de 1.000 hectáreas con 17.000 alcornoques, se han realizado acciones para mejorar las poblaciones de flora y fauna protegida. Estas tareas se han realizado con la colaboración de autoridades nacionales, municipales, comunidades locales y entidades estatales.
Seguir leyendo: