Estas son las dos provincias costeras de España más baratas para comprar una casa: viviendas por 157.000 euros

Baja un 2,5% el precio de las viviendas adquiridas en la costa

Guardar
Casa en la costa. (Getty Images)
Casa en la costa. (Getty Images)

Tras un encarecimiento del coste de vida que ha llevado a al precio de la vivienda a alcanzar niveles cercanos a la burbuja inmobiliaria, los españoles buscan opciones de compra más asequibles fuera de las grandes ciudades que son, tradicionalmente, más caras. Sin embargo, hay provincias costeras en España que han registrado una bajada de los precios durante este segundo trimestre, haciendo realidad el sueño de poder adquirir una vivienda.

Atendiendo a las provincias costeras, las más baratas, según el análisis del portal iAhorro, se encuentran en Castellón, con 157.000 euros de media. Además, en esta provincia de la Comunidad Valenciana vemos que el precio medio de la vivienda se ha reducido entre abril y junio un 8,72% respecto a los 172.000 euros registrados durante el primer trimestre del año. Sí es cierto que en el resto de las provincias de esta comunidad el precio ha subido, aunque levemente: un 1,19% en Alicante -170.000 euros de media- y un 1,78% en Valencia, hasta los 229.000 euros.

Te puede interesar: El increíble castillo que vende el Gobierno: una fortaleza musulmana que fue cuartel de la Guardia Civil

Tras Castellón, Murcia cuenta con el precio medio de compra de vivienda más bajo en el segundo trimestre de este año, con 160.000 euros, lo que supone un descenso del precio medio en la región de un 6,43%, en comparación con los 171.000 euros registrados durante los tres primeros meses de 2023. “Si hablamos de demanda vacacional, Murcia tiene mucha competencia a ambos lados, con la Comunidad Valenciana por arriba y Andalucía por debajo. Esto, unido a la mala publicidad que ha recibido la región por el estado del Mar Menor, ha hecho que, sobre todo los compradores extranjeros, se decanten por otras opciones”, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Te puede interesar: El alquiler asfixia a los españoles: 13 comunidades ya han superado el precio máximo histórico de los años de la burbuja inmobiliaria

Las zonas costeras más caras

Precio medio de las viviendas en provincias costeras según iAhorro.
Precio medio de las viviendas en provincias costeras según iAhorro.

Las viviendas más caras, dentro de las provincias costeras de España, las han adquirido los usuarios de iAhorro, durante el segundo trimestre de este año, en el País Vasco, Baleares y Cataluña. Concretamente, el precio medio de compra de vivienda en la provincia de Vizcaya se situó entre los meses de abril y junio en los 330.000 euros, el más alto de todas las provincias con costa, con un ascenso del 11,86% respecto a los 295.000 euros registrados en el primer trimestre.

Te puede interesar: ¿Se paga más dinero al mes por un alquiler o por una hipoteca? Esto es lo que compensa más

Esto se debe a que la oferta de vivienda en venta en el País Vasco es bastante elevada, también en obra nueva, por lo que la situación allí poco o nada tiene que ver con la que se vive en el resto de España. Además, el nivel de vida de sus habitantes también es uno de los más altos, por lo que se pueden permitir, pese a la subida de tipos, comprar viviendas caras. Tanto es así, que, por ejemplo, en la provincia de Álava, el precio de compra medio durante este segundo trimestre de 2023 fue el más elevado de España, con 349.000 euros.

Por su parte, en Baleares el precio medio de las viviendas se sitúa en los 304.000 euros, lo que supone un aumento del 10,14% respecto a los 276.000 euros registrados durante el primer trimestre del año. La influencia extranjera en las islas es muy evidente, pero no es el principal motivo del aumento de precios. En Baleares lo que más influye es que la oferta es mucho menor que la demanda porque hay muy poco sitio donde construir y quien quiera comprar allí sí o sí una casa tendrá que adaptarse a esa realidad. “Por eso, en épocas como la actual, donde la demanda aumenta, pero la oferta sigue siendo la misma, los vendedores aprovechan para subir los precios”, explica Colombelli.

Euríbor y tipos de interés

Este año, con la subida del precio de la vida en general y más concretamente con el incremento tan notable del euríbor y de los tipos de interés del Banco Central Eurpeo (BCE) los precios de las viviendas se han reducido un poco. Concretamente, el precio de las viviendas que los usuarios del comparador y asesor hipotecario han adquirido durante el segundo trimestre del año (de abril a junio de 2023) en las provincias costeras españolas ha bajado un 2,47% respecto a las compradas entre enero y marzo.

Te puede interesar: La evolución del precio de la vivienda en España en los próximos años: ¿cuándo será más barato comprar?

“La subida de los tipos de interés y del euríbor lo que ha hecho es encarecer los préstamos hipotecarios y, quienes iban más justos en la operación hace unos meses, si quieren ahora continuar con el proyecto de compra de una vivienda la opción que tienen es optar por una que tenga un precio menor para que el aumento de los intereses del préstamo no repercuta en su riesgo de endeudamiento”, explica Colombelli.

Seguir leyendo:

Guardar