La ola de calor en la que España está inmersa no solo está dejando unas temperaturas extremadamente altas, que este miércoles superarán los 40 grados en casi todo el país, sino que también han activado el riesgo de incendios forestales. En las últimas horas el mapa se ha teñido de rojo, el color que indica riesgo extremo de incendios, una situación que se mantendrá en los próximos días.
En la tarde de este miércoles, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología, se podrán producir tormentas secas -con rayos pero sin apenas precipitación- con rachas de viento muy intensas en puntos del interior. Por otro lado, la galerna podría afectar al Cantábrico con rachas intensas de viento y bajada brusca de las temperaturas.
Te puede interesar: Unos 6.000 litros de agua en 12 segundos: así funcionan los aviones anfibio que apagan incendios
Si bien julio fue un mes relativamente tranquilo en cuanto a incendios, agosto suele ser un mes en el que se producen numerosos fuegos en el Cantábrico, por eso la Aemet pide la máxima precaución en estos días de altas temperaturas a todos los medios.
De momento, el incendio más destacado en este mes de agosto es el que se produjo hace unos días en los municipios de Portbou y Colera, en Girona, que arrasó casi 600 hectáreas, si bien quedó controlado el lunes por la mañana.
El calor no bajará hasta el jueves
El jueves comenzará un descenso término, pero aún será un día cálido en el este y sur de la península, según la predicción de Aemet. Las temperaturas mínimas se situarán por encima de los 25 grados y las máximas entre 38 y 40 grados en buena parte de la zona centro y este del país.
Te puede interesar: Este miércoles podría ser uno de los días más calurosos de los últimos 70 años
El viernes los valores bajarán en el área mediterránea, pero permanecerán sin cambios o incluso subirán en el resto del país. El termómetro aún alcanzará los 40 grados en muchos puntos del centro y mitad sur.
De cara al fin de semana se producirá una bajada de las temperaturas, más acusada el domingo. No obstante, el sábado aún se podrán superar los 42 en el valle del Guadalquivir.
Seguir leyendo: