El pueblo que tiene el castillo más curioso de España: está formado por dos fortalezas

Este castillo guarda restos de los íberos y romanos, así como estructuras de origen islámico

Guardar
El castillo de Xàtiva, formado por dos fortalezas, guarda restos íberos y romanos, así como estructuras de origen islámico. Se encuentra en una posición estratégica, en la Sierra del Castell, sobre Xàtiva, que ha provocado que sea escenario de múltiples conflictos.

Los castillos y fortalezas parecen algo del pasado, de otra época. Sin embargo, en España existen muchos que se han conservado a lo largo de los años, manteniendo la misma estructura y apariencia que cuando estaban habitados por nuestros antepasados. Los hay de todos los tipos: con muralla, sin ella, de reyes españoles o de reyes árabes o construidos con diferentes materiales. Pero existe un castillo, situado en la localidad de Xàtiva, en la Comunidad Valenciana, que es, cuando menos, curioso. Tiene dos fortalezas y es el primer castillo que se asienta sobre restos tanto íberos como romanos.

Se encuentra en la Sierra del Castell, sobre Xàtiva, una posición estratégica que ha provocado que sea el escenario de diversos conflictos. Además, esta situación también hizo que pasaran por esta edificación diferentes culturas, las cuales fueron ampliándolo. Y es que, este castillo todavía mantiene las huellas de las campañas de Aníbal o de la época de Al-Ándalus, dos periodos históricos que hicieron, en cierta medida, que el Castillo de Xàtiva sea como es ahora. Lo que también dejaron vestigios en esta edificación fueron las guerras de Germanías y Sucesión, ambas contra Castilla. El paso de todos estos personajes o hechos históricos ha provocado que este castillo presente hoy la estructura que tiene.

Te puede interesar: Uno de los bosques más impresionantes de Portugal: tiene un palacio, multitud de senderos y 250 especies de árboles

Esta edificación está dividida en dos fortalezas, la Castell Menor y la Castell Major. Además, desde el castillo bajan las murallas que llegan hasta la Xàtiva altomedieval.Y es que, este es uno de los tesoros de la localidad, que incluso fue declarado Bien de Interés Cultural, ya que, a pesar de que son evidentes sus raíces ibéricas y romanas, sus murallas y torres son de origen islámico o gótico. Es decir, es una edificación de imprescindible visita, que guarda belleza en todos y cada uno de sus rincones. La puerta de hierro o porta ferrissa es la entrada principal al castillo, que lleva hasta la plaza de las armas, es decir, el patio central, desde el que se accede a las dos fortalezas.

Te puede interesar: El increíble castillo que vende el Gobierno: una fortaleza musulmana que fue cuartel de la Guardia Civil

Castillo de Xàtiva (Turismo Xàtiva)
Castillo de Xàtiva (Turismo Xàtiva)

El Castell Menor y las leyendas de Aníbal

Se trata de la parte más antigua del castillo, con vestigios ibéricos y romanos y está asentada sobre la escarpada pared de la Penya Roja. Además, esta fortaleza está orientada hacia el levante, lo que le da unas increíbles vistas del valle de Bixquert. Aunque también guarda una infinidad de secretos y leyendas, todos ellos relacionados con la princesa íbera Himilce, esposa de Aníbal. Y es que, según cuenta la leyenda, Himilce tuvo un hijo con un general cartaginés bajo esas paredes en el año 218 a.C.

En su interior, se puede observar la “puerta de Aníbal”. Según relatan las leyendas, por ahí entró al castillo su enemigo Publio Cornelio Escipión, aunque esta fue restaurada en el siglo XV. También se pueden observar las murallas, la torre cuadrada, que actualmente sirve de mirador y que tiene una base de sillería romana; y una segunda puerta que se construyó durante la época islámica para favorecer su defensa. Además del balcón de Himilce, que ofrece las mejores vistas del Castell Major.

El Balcón Himilce (Turismo Xàtiva)
El Balcón Himilce (Turismo Xàtiva)

El Castell Major, celda de ilustres prisioneros

Esta fortaleza se encuentra en la cresta de la sierra de Vernissa y su construcción fue posterior al Castell Menor. Esta parte cuenta con grandes murallas y se encuentra orientada a poniente. Y es que, tras la conquista cristiana de Jaume I, esta se convirtió en la fortaleza de defensa en el camino que separaba Castilla de la capital del Reino de Valencia. En ella también hay cuatro aljibes, que servían para almacenar el agua de lluvia; y la puerta de Santa María, que es la tercera puerta del Castell Major, la cual fue reconstruida en el siglo XV.

El Castell Major fue utilizado también como prisión de la Corona de Aragón y por ella pasaron ilustres presos como Jaume d´Urgell, quien se rebeló sin éxito al ser descartado como candidato a asumir la Corona de Aragón durante el Compromiso de Caspe. Por otra parte, cuenta con la capilla de la Reina María, que fue construida en el siglo XV a petición de la propia monarca. Tiene un estilo gótico y en ella descansan actualmente los restos de Jaume d´Urgell, que falleció mientras se encontraba preso en esta fortaleza.

Cómo llegar

Para llegar hasta la ubicación del Castillo de Xàtiva es posible subir en coche siguiendo la carretera del Castell, la cual aparece señalizada una vez que se llegue a Xàtiva. Además, también es posible llegar en tren e incluso a pie. Por otro lado, si se sale desde Valencia, la ruta más rápida en coche discurre por la carretera A-7 y tiene una duración de 50 minutos.

Seguir leyendo:

Guardar