Una pieza emitida durante la primera edición del Telediario de TVE este miércoles 9 de agosto está generando una gran controversia por el posible blanqueamiento del régimen nazi de Adolf Hitler en Alemania.
El informativo de La 1 ha hablado con Mareile, una alemana que fue uno de los bebés nacidos en el edificio del Reichstag durante los bombardeos aliados de Berlín en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el interés informativo de esta entrevista contrasta con el tratamiento que se le da en la pieza, el cual muchos espectadores consideran inadecuados.
Te puede interesar: TVE, condenada a indemnizar a una mujer por emitir un reportaje sobre su ruidosa “fogosidad”
“En la Alemania nazi hubo una generación de niños que sobrevivió a los bombardeos aliados sobre Berlín. Nacieron en los sótanos del Parlamento, un edificio muy protegido y reconvertido en maternidad”, ha explicado la presentadora, Sirún Demirjián, para dar paso a la noticia.
En el polémico vídeo, la locución destaca que “para proteger a las embarazadas, Hitler autorizó que los sótanos del parlamento alemán se convirtieran en una sala de partos”. Mientras tanto, la protagonista de la entrevista muestra orgullosa su certificado de nacimiento “con esvástica incluida”.
🔸 En la Alemania nazi, hubo una generación de niños que sobrevivió a los bombardeos aliados sobre Berlín
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) August 9, 2023
📺 https://t.co/FIgAV8I8E1 pic.twitter.com/FnX0xkG1ci
“Su historia es un brillo en la oscuridad de las guerras, como las que han llegado después”, prosigue el vídeo, que compara la situación que vivieron estos Reichstag babies en Berlín con el bombardeo que sufrió el hospital materno-infantil de la ciudad ucraniana de Mariúpol tras la invasión de las tropas rusas.
Lluvia de críticas
Las reacciones a esta noticia del Telediario no se han hecho esperar. Las cuentas oficiales del informativo y de RTVE en Twitter han compartido el vídeo y muchos espectadores han mostrado su malestar por el tratamiento de la noticia y, además, algunos de ellos también se quejan de que se oculte la presencia de tropas neonazis en el ejército ucraniano.
“Como ya es imposible negar que Ucrania usa nazis en su ejército, vamos a limpiar la fuente originaria, mostrando el lado humano de mein Fürer”, escribe un usuario. “En Europa están pasando de blanquear nazis ucranianos a blanquear directamente a Hitler”, comenta otro. Mientras que en otro de los comentarios se puede leer que “la televisión pública española ya blanquea a Hitler. Van a calzón quitado por completo”.
Seguir leyendo: