Más de 3.000 playas, más de 100 piscinas naturales y más de 10.000 castillos. España cuenta con estos atractivos turísticos (y otros muchos más), que lo convierten en el segundo país más visitado del mundo cada año. Solo en 2022, 71,8 millones de turistas internacionales eligieron un destino dentro de nuestras fronteras para pasar sus vacaciones, siendo esta cifra únicamente superada por Francia (76 millones), según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Y entre los lugares que más atraen a los visitantes están los mencionados castillos. Y es que tenemos tantos que alguno hasta se vende.
Este es el caso del castillo de Maqueda en Toledo. En la actualidad es propiedad del Ministerio del Interior, organismo que lo acaba de poner a la venta en una subasta pública. ¿El precio de salida? 3.254.196 euros.
Te puede interesar: El pueblo que tiene el castillo más curioso de España: está formado por dos fortalezas
Un castillo musulmán que sirvió de cuartel para la Guardia Civil
Este castillo cuenta con una superficie construida de 3.523,80 metros cuadrados, además de un solar de 2.882 m2. Se encuentra anexo a la autovía de Extremadura (conocida como autovía Suroeste o A-5) y también recibe el sobrenombre de “Castillo de la Vela”.
Te puede interesar: Uno de los bosques más impresionantes de Portugal: tiene un palacio, multitud de senderos y 250 especies de árboles
Su origen es musulmán, y tal y como señala el departamento de cultura de Castilla-La Mancha, estaba ya en pie en el siglo X. Esto se sabe porque existe constancia de que la fortaleza fue aumentada en el año 981 por Almanzor, el ex canciller del Califato de Córdoba.
En los siguientes siglos, la fortificación fue cambiando de propiedad progresivamente al hilo de la evolución de los eventos históricos de España. En este sentido, fue conquistado por el rey Alfonso VI, pasando a los dominios de Alfonso Yáñez en 1153 y, posteriormente, a los de la Orden de Calatrava en 1157.
Su segunda gran remodelación tuvo lugar en el siglo XV, cuando se reedificó casi en su totalidad. En el siglo XI se instaló en su interior un cuartel de la Guardia Civil que ya no está en uso.
Te puede interesar: Estas son las dos provincias costeras de España más baratas para comprar una casa: viviendas por 157.000 euros
La fortaleza se distribuye en torno a una planta rectangular y sus murallas están protegidas por fosos en dos lados. De antaño se preservan tres torres circulares, que sin duda alguna jugaron un papel fundamental en su calificación como Bien de Interés Cultural (BIC) y de Monumento Histórico-Artístico.
Cómo llegar al castillo que nadie quiere comprar
La actual no es la primera subasta de la que forma parte la fortaleza. Y es que en marzo de 2013, el Estado Español ya lo puso a la venta. Eso sí, sin ningún éxito. Por ello, ahora el Gobierno vuelve a intentarlo con una subasta que comenzará el próximo 26 de septiembre y en la que se puede pujar en la web siguiente: https://oagiese.ses.mir.es/publico/giese/ventas/detalleInmueble.html?inmueble=Castillo-de-Maqueda-Toledo-Subasta-Edificio-singular.
Solo se puede visitar desde fuera, pero su majestuosidad bien merece una visita. La fórmula más rápida para llegar desde Toledo en coche es a través de la carretera A-40. El tiempo del trayecto ronda los 29 minutos.
Seguir leyendo: