Lorena García, sustituta de verano de Susanna Griso en Espejo Público, está recibiendo un aluvión de críticas en redes sociales por el sesgo tránsfobo con el que ha abordado una noticia este miércoles en el programa matinal de Antena 3.
La polémica ha surgido a raíz de la noticia de una presa trans que ha dejado embarazada a otra interna en una cárcel de Alicante, unos hechos que se produjeron a principios de años, pero que ahora ha sacado a la luz un periódico vinculando lo sucedido a la ley trans de Irene Montero, la cual ni siquiera había sido aprobada.
Te puede interesar: TVE, condenada a indemnizar a una mujer por emitir un reportaje sobre su ruidosa “fogosidad”
García ha definido el caso como “inquietante” y ha entrevistado a Joaquín Leiva, portavoz de sindicatos de Instituciones Penitenciarias, quien ha explicado que en las prisiones llevan “toda la vida conviviendo con la transexualidad”. Es por ello que desde 2006 existe, según ha relatado, una instrucción que regula la actuación en esos casos. Tal y como ha revelado, en dicha normativa ya estaba reconocida la autopercepción a la hora de evaluar a qué módulo se traslada a una persona presa.
Lo que sí ha reconocido el entrevistado es que ahora las prisiones se encuentran en “un limbo jurídico” por la supuesta contradicción entre la normativa interna y la ley aprobada por el Congreso. Por este motivo, los centros penitenciarios deben estudiar cada caso de forma individual.
Transfobia en ‘Espejo Público’
Ha sido durante la entrevista al portavoz cuando Lorena García ha pronunciado unas polémicas palabras discriminatorias hacia el colectivo trans. “¿Se sabe si este interno que se autodetermina mujer ha comenzado transición de género o su aspecto es el de un varón?”, le ha preguntado al entrevistado, sin tener en cuenta que el género de las personas trans no está condicionado por su aspecto físico.
Posteriormente, la mesa de tertulianos ha comentado el caso y la transfobia ha vuelto a estar presente en las opiniones. “Esto cuestiona el planteamiento de todo este buenismo sobre la autodeterminación de género”, ha expresado Francisco Marhuenda. “Es que yo mañana vengo aquí y digo que me siento hombre y pido que me llamen Paco...”, ha añadido la presentadora.
Te puede interesar: La desesperada llamada de atención de la hermana de Edwin Arrieta a Telecinco: “Cada día desmiembran su nombre”
Finalmente, Marhuenda revelaba en tono jocoso una frase que le había dicho un amigo de la Universidad y en la que combina transfobia y machismo: “Hay un catedrático de Historia Contemporánea que nos está viendo y cuando Podemos estaba en pujanza me dijo en broma ‘voy a ir a un notario para dejar por escrito que soy una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y si nos detienen, al menos iré a un módulo de mujeres y allí me tratarán bien’”.
Tras la emisión del programa, las críticas hacia el formato y hacia la propia Lorena García se han multiplicado en las redes sociales. “Nauseabundo”, “repugnante”, “nivel periodístico cero” o “menuda ignorancia” son algunos de los comentarios que se pueden leer entre las reacciones al clip de la periodista pronunciando su polémica frase.
Ante el revuelo generado en redes, la presentadora se ha disculpado en directo: “Quiero pedir disculpas en este momento, porque me consta que cuando hemos tratado la parte anterior del programa yo he hecho un comentario que, reconozco y asumo mi parte de culpa, es incorrecto, es inadecuado”. Y añade: “Igual que pido disculpas por el comentario que ha resonado bastante en las redes, que esta flagelación pública que hago tenga la misma repercusión”.
Seguir leyendo: