Iván Espinosa de los Monteros deja Vox y abandona la política tras el desplome de la formación en las urnas

El hasta ahora portavoz del partido de Santiago Abascal ha convocado una rueda de prensa

Guardar
El portavoz de Vox en
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (Jesús Hellín/Europa Press)

Iván Espinosa de los Monteros, uno de los pesos pesados de Vox, pone fin a su andadura en el partido. El que ha sido portavoz del partido de ultraderecha en el Congreso comunicó este lunes a Santiago Abascal que no recogerá el acta de diputado, según adelantaba El Mundo y ha confirmado Europa Press, por un fuerte distanciamiento con el líder de la formación. La salida de Espinosa de los Monteros —el eurodiputado Jorge Buxadé, en una entrevista en Cadena Cope, no lo ha confirmado, pero tampoco lo ha negado— abre una importante brecha en el partido, que pierde a uno de sus rostros más emblemáticos, obligando a Abascal a la reorganización de su núcleo duro.

El hasta ahora portavoz de Vox sale de la formación tras unos resultados electorales poco satisfactorios, en los que, a pesar de mantenerse como tercera fuerza política, el partido de Abascal ha perdido casi 20 diputados, lo que ha dificultado aún más la ecuación para formar Gobierno con el Partido Popular. Tras la salida de Macarena Olona, Espinosa de los Monteros ocupó el cargo de portavoz de Vox en el Congreso, lo que le convirtió en una de las caras visibles de la formación.

Te puede interesar: Vox se abre a apoyar al PP sin entrar en el Gobierno para evitar una investidura de Sánchez “con los enemigos de España”

Este ascenso de cara a la galería no se producía de manera interna: pese a que ha sido uno de los mayores apoyos de Abascal desde los inicios, otros miembros del partido, como Jorge Buxadé o Kiko Méndez-Monasterio, han avanzado a primera línea política, lo que ha quedado demostrado durante las negociaciones de los diferentes pactos que se han producido entre las formaciones del espectro de la derecha tras las autonómicas y municipales de mayo.

Con esta salida, el ala más liberal de Vox, donde se enmarcaba tradicionalmente Espinosa, pierde cada vez más peso dentro del partido. Esta tendencia ya se inició de cara a las generales, cuando la formación de Santiago Abascal eliminó de sus listas a otras voces de este sector como Rubén Manso y Víctor Sánchez del Real, lo que, en la práctica, aumenta aún más el peso político de Buxadé, que se ha deshecho en elogios hacia su hasta ahora compañero.

“Es un tipo extraordinario, un trabajador incansable, un gran parlamentario, una buena persona, que forma parte de la historia, del presente y el futuro de Vox, con toda seguridad”, ha expresado el eurodiputado de Vox en Cope. Además, ha elogiado su “inteligencia, sensatez, prudencia, capacidad de reacción y sentido del humor”, así como sus ‘cara a cara’ con la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la última legislatura.

Está previsto que Espinosa de los Monteros realice declaraciones a partir de las 12.00 horas a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.

Seguir leyendo: