Ryanair ha indemnizado a una pasajera y a su familia con 1.000 euros (250 euros por cada billete) por haber sufrido un retraso de más de tres horas en su vuelo que le tenía que llevar de Madrid a La Palma. El vuelo de salida estaba previsto con la aerolínea a las 07:25 horas de la mañana, pero una vez en el aeropuerto y por motivos propios de la aerolínea, el avión no despegó hasta pasadas las 11:20 horas, es decir, con un retraso superior a 3 horas.
Las cancelaciones y retrasos en los vuelos son los momentos más temidos por los viajeros, que deben ser conscientes de sus derechos. En un comunicado, la OCU se ha hecho eco de la noticia y ha recordado que el Reglamento Europeo 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros de aeronaves establece claramente en su articulado los derechos que corresponden a los pasajeros en caso de denegación de embarque contra su voluntad, cancelación o retraso de vuelo.
Indemnización de Ryanair cuando hay retraso
En este caso, al tratarse de un retraso de más de 3 horas y por existir una distancia no superior a 1.500 km entre Madrid y Palma, la indemnización ascendería a 250 euros por pasajero. Esta cuantía aumenta en virtud de la distancia entre destino y origen (400 € para vuelos de entre 1.500 y 3.000 km y 600€ para vuelos de más de 3.000 km cuyo origen y/o destino se encuentre dentro de la UE).
Te puede interesar: El pueblo español que ‘Le Monde’ incluyó entre los mejores destinos del mundo
En un primer momento, la pasajera reclamó ante el servicio de atención al cliente de la compañía y solicitó la indemnización de 250 euros por pasajero. La aerolínea, por su parte, facilitó un número de reclamación para hacer seguimiento de la reclamación, pero no le ofreció respuesta en un primer momento.
Según señala la OCU, ante la falta de “respuesta satisfactoria” de Ryanair, la mujer contactó con el servicio de Asesoría jurídica de OCU que, tras la exposición de su caso y solicitarle toda la documentación acreditativa del retraso del vuelo, inició un procedimiento de mediación directamente con la compañía que concluyó en un mes. La asociación de consumidores también recomienda que cuando se den casos de retraso o cancelación de vuelos, se presente siempre una reclamación directamente a la compañía aérea, ya que cuando la causa del retraso o cancelación sea imputable a la misma, los usuarios tienen derecho a ser indemnizados con las cuantías mencionadas.
Seguir leyendo: