¿A quién no le ha pasado que va un día a trabajar y encuentra un atasco? Es muy habitual que las carreteras más transitadas de España, en especial de las grandes ciudades, se colapsen horas puntas, algo que empeora si se produce un accidente. Por este motivo, hace varios años, la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió crear lo que se conoce como carriles VAO, es decir, carriles para Vehículos de Alta Ocupación. El objetivo de estas vías es que circulen por ellas los vehículos de transporte de pasajeros, para poder agilizar el tráfico.
Operaciones de salida o regreso, atascos y horas puntas son los momentos en los que este tipo de carriles resulta más útil. En especial en grandes ciudadanos como Madrid o Barcelona, y también está presente en Granada. Además, ser eficaz en los atascos, también fomenta que se comparta el coche para trasladarse a cualquier destino, dado que los vehículos de un ocupante no pueden utilizarlo.
Te puede interesar: Esta es la multa de la DGT por conducir inadecuadamente por el carril izquierdo
Y es que, no todos los vehículos pueden utilizar este carril, ya que se deben cumplir una serie de requisitos para ellos. Y, en caso de no cumplir las características para ellos y aun así usarlos, los conductores pueden enfrentarse a elevadas sanciones económicas. Entonces, ¿quién puede utilizarlo?
Te puede interesar: La DGT avisa: estas son las horas con más atascos para viajar en la operación salida del 27 de julio al 1 de agosto
El carril VAO podrá ser utilizado por vehículos con dos o más ocupantes, motocicletas, furgonetas, autobuses, vehículos con el distintivo de CERO emisiones, taxis, vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kilos o los vehículos para personas con movilidad reducida. Así como la policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía.
Multas por circular por carril VAO
Sin embargo, existen muchos otros vehículos que no tienen permitido usar esta vía. En el caso de que algún conductor decida utilizarla para saltarse el atasco, es importante que conozca las consecuencias a las que puede enfrentarse. La DGT quiere evitar que los usuarios “más listos” utilicen este carril o empleen artimañas para poder usarlo. De esta forma, consideran una conducta grave usar esta vía de forma incorrecta, ya que puede entorpecer la marcha del carril VAO. En estos casos, la multa puede ascender a 200 euros.
Cabe destacar que estos carriles están sujetos a las mismas señales y normas de tráfico que el resto de carriles. Por lo tanto, si se comete una infracción por exceso de velocidad, ir sin cinturón o circular usando el teléfono móvil, los conductos asumirán la misma sanción que si no circularan por el carril VAO.
Seguir leyendo: