Hace más de dos meses que se llevaron a cabo las elecciones del pasado 28-M, pero ninguna de las formaciones consiguió los apoyos necesarios para formar gobierno en solitario. Estaban obligados a buscar apoyos y sellar pactos tanto a izquierdas como a derechas. El problema es que UPN, PP y Vox, por más que quisieran, no contaban con los escaños suficientes para sumar. Toda la balanza caía en manos de la izquierda. Tras meses de negociaciones y de discrepancias, finalmente han conseguido cerrar un acuerdo. Los representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han mantenido una reunión que ha durado toda la tarde y que ha concluido de forma satisfactoria: han alcanzado un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra para que la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta.
El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión que se ha prolongado durante aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra. En el encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finalmente, tras varias horas de conversaciones, los tres grupos han alcanzado un acuerdo.
Te puede interesar: Pedro Sánchez aterriza en Lanzarote para pasar sus últimos días de vacaciones en La Mareta
PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu, si bien la formación abertzale está barajando dar incluso su voto favorable y ha anunciado una consulta a su militancia en ese sentido. En caso de que finalmente se abstuvieran, los nueve escaños serían suficientes para darle a María Chivite la mayoría simple, con más votos a favor que en contra.
El sí de Geroa Bai llegan tras duras negociaciones y desencuentros con la formación socialista, aunque finalmente han conseguido revalidar la legislatura por tercera vez consecutiva y han adelantado que mantendrán la estructura del Gobierno anterior. De esta forma, la presidencia y ocho departamentos quedarán en manos de los socialistas, cuatro en las de Geroa Bai y una en la de Contigo-Zurekin.
Todo un alivio dado que las formaciones comenzaban a acercarse a la fecha tope para poder formar acuerdos. Ahora, deberán seguir trabajando a contrarreloj para llevar a cabo los trámites de la investidura antes de la fecha límite, que es el próximo 28 de mayo. En caso de que no se lleven a cabo antes de dicho día, habría una repetición electoral.
Primeras reacciones
La primera en pronunciarse tras concluir la reunión ha sido la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha expresado su “enorme satisfacción” por haber conseguido alcanzar un acuerdo que permita la formación de Gobierno en Navarras las “duras” negociaciones. Además, ha confirmado que será un “Gobierno progresista y plural que mira al conjunto de la sociedad navarra, y todo lo trabajado hasta aquí sigue siendo motivo de satisfacción por el punto de llegada”.
Por su parte, la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha destacado que su formación siente un “grado de satisfacción alta” tras el acuerdo con PSN y Geroa Bai. Un pacto que ha asegurado: “responde a las demandas de la ciudadanía navarra que tuvieron reflejo en las urnas el pasado 28 de mayo”.
Seguir leyendo: