El PNV insiste en el ‘no’ al PP para investir a Feijóo: “Fijamos nuestra posición con meridiana claridad”

El partido nacionalista vuelve a rechazar a los populares después de que Vox se mostrara dispuesto a apoyar al PP

Guardar
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar. (H.Bilbao - Europa Press)
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar. (H.Bilbao - Europa Press)

Ni 24 horas tardó el PNV en rechazar al PP para apoyar una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo, cuyo destino está ligado a la ultraderecha. Fue el propio del partido nacionalista vasco, Andoni Ortuzar, quien telefoneó al líder popular para trasladarle “la negativa de EAJ-PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español”, una decisión acordada en la reunión que la formación adoptó a escasas horas del 23 de julio.

Dos semanas después, fuentes del PNV vuelven a referirse a esta decisión para volver a decir no al PP “ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa”: “El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad”, añaden estas fuentes.

Y es que, además del ofrecimiento de Vox a apoyar a Feijóo en el Congreso, han trascendido informaciones que apuntan a la posibilidad de que el PP cediera un asiento al PNV en la mesa del Congreso. Por ello, el PNV estima “oportuno y conveniente refrescar su memoria”.

Te puede interesar: Vox juega con el PP de Feijóo: estira el bloqueo en Murcia mientras regala a conciencia sus votos en el Congreso

Este nuevo portazo constata la dificultad de Feijóo para formar una mayoría después de las elecciones generales, ya que la presencia de Vox en la ecuación expulsa a las pocas formaciones con opciones de pactar con el PP, como es el caso del PNV y Coalición Canaria. Estos partidos, sin embargo, sí se abren a negociar con Pedro Sánchez una mayoría alternativa.

En este sentido, la constitución de la Mesa del Congreso, prevista para el 17 de agosto, será la primera prueba de fuego para el PSOE, ya que tratará de alcanzar una mayoría junto a Sumar, pero necesitará mayoría absoluta. Por ende, medirá el apoyo de sus futuribles aliados parlamentarios, como son el PNV, CC, pero también ERC, EH Bildu y Junts.

La derecha se queda sin opciones pese al giro de Vox

Vox intentó abrir un nuevo escenario este domingo al emitir un comunicado en el que anunciaba que ponía a sus 33 diputados a disposición del PP. El partido de Santiago Abascal materializaba una idea deslizada dos semana atrás, cuando su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dijo que Vox no sería un impedimento para formar un gobierno de derechas.

Sin embargo, este presunto giro es para el PSOE “fruto del acuerdo que han sellado en sus reuniones secretas” PP y Vox. Así lo ha señalado este lunes la ministra en funciones de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha reprochado al líder del PP que “quiera hacer creer a la sociedad” que el ofrecimiento de Vox es “fruto de la casualidad”.

Seguir leyendo:

Guardar