Agathe Monpays está a punto de hacer historia. La joven, de tan sólo 28 años, tomará las riendas de Leroy Merlin en Francia el próximo mes de septiembre. Monpays se ha licenciado en gestión, márketing y distribución en una de las escuelas de negocios más prestigiosas del país vecino. En poco más de tres semanas, se convertirá en la número uno de una de las cadenas de bricolaje más populares del continente europeo. La noticia cobra especial relevancia porque la presencia de mujeres en los puestos de mando de las grandes empresas es prácticamente inexistente. En España, sólo tres de cada diez CEO son mujeres, según el último informe Women in Business 2023, elaborado por Grant Thornton.
Te puede interesar: España perderá 4 millones de trabajadores y 585.000 autónomos en la próxima década por la jubilación de los ‘baby boom’
Monpays, originaria del norte de Francia, ha pasado toda su carrera trabajando para empresas de la familia Mulliez, propietaria de marcas como Auchan, Boulanger y Kiabi. La experta en márketing comenzó su andadura en el mercado laboral de la mano del grupo téxtil Happychic. En 2016, aterrizó en Leroy Merlin como responsable de sector en Valenciennes (Nord), para luego probar suerte como encargada de tienda en la ciudad de Tourcoing.
En 2022, tras dos años de pandemia, la compañía de bricolaje confió en ella y la nombró directora general de la firma en Grecia y Chipre. Monpays tuvo que aprender girego mientras estaba al frente de ocho tiendas y gestionaba “las noches de su bebé de siete meses”, según recoge el diario francés Le Parisien. La joven también pudo conocer de primera mano las diferencias que existen entre los consumidores de unos y otros países.
Te puede interesar: La paridad llega a los permisos por nacimiento, pero no a las excedencias: las mujeres cogen el 84%
Tras un año en la costa mediterránea, la experta en márketing volverá a suelo francés el próximo mes de septiembre. La nueva CEO asumirá su cargo el día 1 en sustitución de Thomas Bouret, que llevaba casi una década al mando de la compañía. Monpays se enfrenta al desafío de continuar con el desarrollo del modelo de omnicomercio impulsado por Leroy Merlin. Además, tratará de buscar nuevas soluciones para el hogar y prestará especial atención a la eficiencia energética, según ha explicado la cadena en un comunicado.
“El sentido empresarial y de gestión de Agathe Monpays , su fuerza de convicción, su capacidad de adaptación y sus habilidades interpersonales serán activos valiosos para llevar a la empresa hacia su ambición: hacer que la vivienda positiva sea accesible para todos”, apuntó Philippe Zimmermann, director general del grupo matriz. Su corta edad, sumada al hecho de que es una mujer, causó revuelo entre ciertos sectores de la opinión pública francesa. Leroy Merlin sostiene que el nombramiento refleja su compromiso con el talento interno. Sin embargo, algunos empresarios alimentan el falso mito de que la decisión se debe a sus vínculos personales con la familia Mulliez, propietaria de uno de los grupos con más participaciones en la empresa. La prensa gala ha desmentido estas acusaciones y condena un debate basado en “la cultura de la envidia”.
Seguir leyendo: