El castillo de Manzanares el Real: así es la fortaleza mejor conservada de Madrid donde se hacen obras de teatro

La construcción se encuentra a poco más de media hora en coche de la capital, entre el embalse de Santillana y el monte de La Pedriza

Guardar
Esta fortaleza es una de
Esta fortaleza es una de las más impresionantes de la Comunidad de Madrid. (Getty)

España alberga un total de 10.000 castillos y fortalezas, una muestra más que evidente de la riqueza artística y monumental que caracteriza este país. La mayoría de las construcciones son de la época medieval y han acogido diferentes conflictos o batallas a lo largo de la historia. El castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real (Madrid), es una buena prueba de ello. Este inconfundible edificio no sólo es una de las joyas más preciadas de la arquitectura militar madrileña, sino que representa todo el legado patrimonial del antiguo Reino de Castilla.

Te puede interesar: Las rutas de los castillos de la Comunidad de Madrid: descubre 20 fortalezas en tres días

La fortaleza, que presume de ser la mejor conservada de toda la región, refleja la fusión del caballerismo medieval con el renacentismo más humanista. Los elementos defensivos, como el antemuro o la entrada acodada, se alternan con unos grandes salones y fachadas decoradas, más propias de un palacio que de un castillo. El edificio se encuentra a 45 minutos en coche de la capital, entre el embalse de Santillana y el mítico monte de La Pedriza.

Vista nocturna del castillo nuevo
Vista nocturna del castillo nuevo de los Mendoza, en Manzanares El Real. (Turismo Manzanares El Real)

El castillo lo comenzó a construir Diego Hurtado de Mendoza, el primer Duque del Infantado, en pleno siglo XV, aunque el encargado de finalizar las obras fue su hijo, Íñigo López de Mendoza, unos años después. El entorno paisajístico que rodea la fortaleza, con las aguas del pantano a sus pies y el frondoso bosque a sus espaldas, deja estampas dignas de película. El castillo, que ha sido recientemente rehabilitado, cuenta con un laberinto y un palenque en su interior. Las instalaciones se pueden visitar de martes a domingo por cinco euros, aunque existen entradas reducidas para jóvenes, familias numerosas y personas jubiladas.

Te puede interesar: La impresionante piscina natural a menos de hora y media de Madrid con múltiples actividades acuáticas

Visitas teatralizadas y talleres para toda la familia

El castillo de Manzanares El Real pertenece a la Red Nacional de Castillos y Palacios de España. En su interior, se realizan todo tipo de actividades culturales, como exposiciones, talleres y representaciones teatrales. Los turistas pueden visitar la fortaleza y descubrir todos sus secretos de la mano de alguno de los personajes más emblemáticos de la historia española. Las funciones teatrales tienen una duración de media hora y se realizan, por norma general, cada sábado.

Exhibición de combate medieval en
Exhibición de combate medieval en el castillo de los Mendoza. (Comunidad de Madrid)

Además, los visitantes también pueden disfrutar de auténticos combates medievales en los jardines de la fortaleza, que cada año se transforman durante varios días en un singular recinto por el que desfilan decenas de luchadores. El castillo de Manzanares el Real ofrece una serie de talleres para disfrutar del medioambiente y la arquitectura. Los más pequeños de la casa pueden construir réplicas de la fortaleza y descubrir la flora y la fauna de la zona desde los impresionantes miradores del edificio. Las actividades infantiles tienen lugar un domingo al mes en horario de mañana y es imprescindible reservar plaza con antelación.

Seguir leyendo:

Guardar