Ricky Rubio anuncia por sorpresa que deja el baloncesto: “He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental”

Uno de los capitanes de la selección española ha comunicado este sábado que tiene que apartarse momentáneamente del deporte y que dará “más información cuando sea el momento”

Guardar

Ricky Rubio paraliza su actividad como jugador de baloncesto hasta nueva orden. Lo ha anunciado de forma sorpresiva en un comunicado emitido por la FEB este sábado, que reza así: “He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy #LaFamilia tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento”.

El ente federativo español únicamente ha agregado que desea manifestar “su respeto, admiración y cariño” hacia el que iba a ser uno de los capitanes del equipo nacional en el próximo Mundial. También se puntualiza que el resto del equipo “estará al lado del jugador en todo momento”.

Te puede interesar: Juancho se exhibe contra Venezuela

Consultada por Infobae España, desde la FEB se apunta que su nota oficial es “la única versión que hay”, por el momento, sobre la renuncia de Ricky. A sus 32 años, volvía a una selección en la que no competía desde los Juegos Olímpicos de Tokio y en la que iba a ser uno de los máximos referentes. Sin embargo, finalmente no se podrá contar con él en la pelea por revalidar el título mundialista de 2019, en el que el base catalán fue pieza clave.

Ricky Rubio en un entrenamiento reciente con España (FEB)
Ricky Rubio en un entrenamiento reciente con España (FEB)

“Ha sido un tiempo trabajando muchísimo. Me siento muy bien, con ganas de empezar”, comentaba Rubio hace unos días en la presentación oficial de España. Este viernes fue uno de los descartados por Sergio Scariolo en el primer amistoso preparatorio de la Copa del Mundo, contra Venezuela (triunfo español por 87-57). Nada hacía presagiar la posterior salida del grupo, puesto que otros nombres propios del mismo como Willy Hernangómez o Rudy Fernández tampoco fueron de la partida.

Te puede interesar: El espectacular cambio físico de Doncic para aspirar a todo

La Familia se queda así sin uno de sus tres NBA, que además venía de superar una rotura de ligamento cruzado que le dejó hasta 380 días sin competir (entre finales de diciembre de 2021 y mediados de enero de 2023). La marcha del integrante de los Cleveland Cavaliers es la segunda baja de peso para España tras la de Lorenzo Brown.

¿Opción Juan Núñez?

Sí sorprendió un tanto ver sobre el parqué del WiZink Center madrileño a una de las jóvenes promesas de nuestra canasta: Juan Núñez. El jugador del Ulm alemán, ex del Real Madrid, únicamente iba a pasarse por la concentración unos días para entrenar y empaparse de la filosofía de la absoluta. Al menos, ese era su papel teórico, aunque la práctica puede ser muy distinta ahora.

Sobre todo, al cambiar de forma radical las circunstancias en la dirección de juego española. No poder contar con Lorenzo Brown tras su gran Eurobasket, por problemas físicos, ya fue un pequeño mazazo. Paliado, en un primer momento, por la convocatoria de Ricky. Pero su adiós repentino deja a Alberto Díaz y Jaime Fernández como bases. De hecho, el malagueño es el único puro de los dos: Sergio Llull, llegado el caso, también podría echar una mano en ese puesto.

¿Quién puede acudir al rescate si es necesario? Visto lo visto, la cantera. Núñez dejó unas sensaciones inmejorables durante los minutos de los que dispuso contra los venezolanos. Lo tiene todo para sobresalir en su posición e incluirle en la lista a última hora no sería un movimiento nada descabellado. La España de la canasta siempre ha gustado de ‘unos’ dados a la magia y con una inteligencia loable en la cancha. Y, a pesar de su juventud (19 años), Núñez ya parece más que preparado para dar ese perfil.

Juan Núñez intenta pasar el balón contra Venezuela (FEB)
Juan Núñez intenta pasar el balón contra Venezuela (FEB)

Por lo tanto, es muy probable que no hubiese nada de guiño o de premio en el hecho de ver al chaval, que viene de ser protagonista en la Bundesliga, jugando ante los suyos. Si acaba formando parte de la expedición que partirá a Asia, habrá que apuntarle un nuevo acierto a Scariolo, que lleva un tiempo considerable prestando muchísima atención a los referentes de las categorías inferiores de la FEB. Y con ojo clínico.

Seguir leyendo:

Guardar