En la zona norte de Burgos existe una comarca que cuenta con una de las cascadas más bonitas de toda España. En la comarca Las Merindades se encuentra la cascada Pedrosa de la Tobalina, formada por las aguas de un afluente del río Ebro, el río Jerea. Un idílico paisaje al que acudir este verano si lo que buscas es huir del estrés de la ciudad para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.
La cascada cuenta con unos 20 metros de altura y 100 de longitud. A su lado hay un mirador con las mejores vistas del salto del Peñón y de la laguna. En sus alrededores también se ubica un antiguo molino al que se puede acceder subiendo unas escaleras. Además, uno de los principales atractivos de este salto de agua es la piscina natural que se asiente a sus pies. Sin duda alguna, un lugar ideal para darse un chapuzón en verano.
Te puede interesar: La impresionante piscina natural a menos de hora y media de Madrid con múltiples actividades acuáticas
Qué más ver en los alrededores de la cascada
La cascada se encuentra dentro del valle de la Tobalina, una extensión natural situada dentro del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, que es una Reserva de la Biodiversidad con gran valor geológico. Entre las opciones para visitar, aparte de la cascada, se encuentra el desfiladero y embalse Sobrón, que ha sido creado por el Ebro debido a su paso por las sierras de Pancorbo y Arcena.
Te puede interesar: Los pueblos más bonitos de Matarraña, la comarca conocida como ‘la Toscana española’
Además, cercano a esta ubicación también se encuentra un pueblo medieval en el que destacan sus torres y casas construidas en los siglos XVII y XVIII. Se trata de Herrán, cuyo nombre deriva del Monasterio-Ermita de San Martín de Herrán. Este es uno de los pueblos más antiguos de todo el valle, dado que tiene restos romanos y de la Edad de Hierro. También cuenta con una iglesia dedicada a Santa Águeda, muy popular entre los que visitan el valle de la Tobalina.
Frías es otro de los destinos del valle que es imprescindible visitar. Pero si lo que se busca es estar en contacto con la naturaleza y seguir las rutas de cascadas, es recomendable visitar Tobera. En este pueblo se sitúa el río Molinar, cuyo cauce cruza dicha localidad, provocando diversos saltos de agua a su paso.
Cómo llegar
La cascada de Tobalina se encuentra en la zona baja del pueblo, a escasos metros de las carreteras de Trespaderne y Barcina. Si se llega por la primera vía se puede aparcar el coche en el arcén de la carretera, mientras que si se elige la segunda es posible dejar el vehículo en el mismo pueblo de Pedrosa de la Tobalina.
Seguir leyendo: