Un pueblo de Granada elimina como criterio para una bolsa de trabajo ser víctima de violencia machista

El alcalde de Maracena es del PP, como en La Solana, donde se han prohibido los minutos de silencio en los plenos

Guardar
Julio Pérez, alcalde de Maracena.
Julio Pérez, alcalde de Maracena.

Los gobiernos de PP y Vox están desandando camino en la lucha contra la violencia de género. El último de los ejemplos lo leemos en Ideal de Granada: el Ayuntamiento de Maracena ha eliminado como criterio evaluable en su bolsa social de empleo ser víctima de violencia de género, manteniendo el resto de factores -número de hijos, discapacidad o vulnerabilidad económica- que aumentan la puntuación.

El alcalde se llama Julio Manuel Pérez y es del PP. Perdió las elecciones el 28-M -las ganó el PSOE- pero sumó con la extrema derecha y otras dos fuerzas. Hoy, las mujeres en esta localidad que hayan sufrido esta violencia tienen ahora en su consistorio un obstáculo para seguir adelante.

Te puede interesar: Igualdad insta a la ciudadanía a denunciar la violencia machista “en su entorno” tras los ocho feminicidios registrados en julio

“Es inadmisible que esta coalición de derechas vaya a hacer retroceder a Maracena en políticas sociales, cuando siempre ha sido un municipio solidario y activo en la lucha contra la violencia de género”, denuncian los socialistas de este municipio de más de 22.000 habitantes junto a la capital. “Es una declaración de principios donde el PP ha asumido los postulados negacionistas de Vox, ya sea porque piensa igual o porque no es más que un títere”, ha valorado Carlos Porcel, su portavoz.

Ayuntamiento de La Solana, en Ciudad Real. (Europa Press)
Ayuntamiento de La Solana, en Ciudad Real. (Europa Press)

La Solana, sin minuto de silencio

También esta semana, la alcaldesa de La Solana (Ciudad Real), Luisa Márquez Manzano, del PP, ha defendido que los plenos municipales en el ayuntamiento se dedicarán “única y exclusivamente a asuntos locales y de la incumbencia del propio consistorio, dejando las expresiones de cualquier otro tipo, ya sean de luto, condena o recuerdo, para fuera del mismo”, caso de los minutos de silencio por cada asesinada.

No se trata de una declaración desafortunada, sino que está por escrito y en un comunicado remitido a los medios en respuesta a lo que Márquez Manzano considera una “campaña malintencionada, sectaria y miserable del PSOE”, que criticó la eliminación de los minutos de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista. “Que el PSOE quiera utilizar esta decisión para esta campaña cínica y poco responsable no es más que la muestra de su nula capacidad de asumir los resultados democráticos”.

A diferencia que en Maracena, Márquez Manzano gobierna en solitario. De hecho, Vox no tiene un solo concejal en La Solana. El acto simbólico de respeto llevaba 12 años llevándose a cabo.

El pasado mes de julio se disparó el número de crímenes. En lo que va de 2023, 32 mujeres han sido asesinadas, según datos del Ministerio de Igualdad.

Seguir leyendo:

Guardar