Ha sido un mes de julio convulso para la política, quizás de los más intensos en democracia. La conformación de gobiernos tras unas elecciones municipales y autonómicas coincidió en el tiempo con la campaña electoral de las generales. Pocos eventos añaden más actividad al día a día de los partidos, estén o no en el gobierno.
Te puede interesar: De Marivent a Balmoral: así son los palacios veraniegos de las familias reales europeas
El domingo electoral del 23-J era la luz al final del túnel, que ofrecía, al menos, unos días de descanso tras dos duras campañas electorales. Pero los números no salieron resueltos y las urnas no ofrecieron la claridad esperada. Con todo, y a la vista de un mes de agosto activo parlamentariamente, el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha decidido irse desde este martes con su familia de vacaciones a Marruecos, lo que ha suscitado las críticas de la derecha.
Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 31, 2023
Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes: trabajar para lograr una… pic.twitter.com/GPNkDcV7Eb
Te puede interesar: Ferraz frena un gobierno de coalición PP-PSOE en Ceuta: “Es imposible llegar a ese acuerdo”
Para el PP, las vacaciones de Sánchez tienen un mensaje político nada convincente. Ven la selección del destino como una provocación que responde a la “soberbia del personaje”, pese a que Moncloa ha enmarcado esta escapada del presidente en un viaje privado, costeado íntegramente por el presidente del Gobierno. Pero el PP no solo afea la ubicación de las vacaciones de Sánchez, lo que les recuerda a los interrogantes sobre el caso Pegasus, también le reprochan que, durante sus días libres, desatienda sus obligaciones como presidente, en la situación actual de “bloqueo” en la que se encuentra el país, y con el “tercer peor dato del paro en julio desde 2008″, airean durante estos días varios dirigentes ‘populares’.
Sólo @sanchezcastejon se va de vacaciones tranquilo:
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) August 2, 2023
🔻3er peor dato de paro en julio desde 2008
🔻3er peor dato de afiliación desde 2012
🔻-6.819 autónomos y -2.281 empresas
La economía va como una moto, pero hacia el acantilado.Necesitamos un Gobierno serio que cambie el rumbo https://t.co/zmMnAMG8l0
¿Dónde está Feijóo?
Sin embargo, poco se sabe de Alberto Núñez Feijóo desde mediados de la semana pasada. El lunes reunió a su cúpula para asegurar su liderazgo tras los resultados del 23J, el martes estuvo en Santiago de Compostela por la festividad del Apóstol, y a mediados de semana se reunió con Santiago Abascal en Madrid. A partir de ahí, no ha trascendido nada más sobre el paradero del líder gallego.
Según ha podido saber Infobae España a través de fuentes del partido, Feijóo estaría en su tierra, concretamente, en las Rías Baixas. Aunque el líder del PP nació en Ourense, en la aldea de Os Peares, la costa es la mejor opción para pasar el verano gallego. Además, para garantizarse las mejores temperaturas para pasar unos días de verano, el sur de Galicia es la clave. Así, el líder gallego pasa estos días por la zona, incluso se dejó ver en el municipio de Cangas de Morrazo (Pontevedra), uno de los pueblos con la costa más extensa de España.
Literalmente Feijóo estaba en Cangas hoy, y dudo que fuese por trabajo.
— Xurxo Doval Blanco♥️💙 (@xurxodb) July 30, 2023
Dejad de dar vergüenza ajena. https://t.co/ctZyDSeZTx
En Pontevedra también está el municipio de Cambados, donde la primera semana de agosto se celebra una de las fiestas más famosas de Galicia, la del Albariño. Feijóo suele acudir todos los años, ya lo hacía como presidente de la Xunta, pero también lo hizo el año pasado, al poco tiempo de asumir el liderazgo del Partido Popular. De hecho, fue nombrado Gran Maestro del Capítulo Serenísmo, que le otorgaba un papel principal en la celebración de esta feria de promoción del vino Albariño. Se trata de un reconocimiento que Manuel Fraga mantuvo durante años, lo que le concedió hasta una estatua en el municipio. La incógnita es si Feijóo conservará este año los honores o habrá sucesor. De momento, lo que se sabe es que Feijóo pasa estos días lejos de la sede de Génova, y cerca del Pazo de Raxoi.
Seguir leyendo: