La gran amenaza de Suiza en octavos del Mundial “a veces” cuida al hijo de una de las españolas

Ana-Maria Crnogorcevic juega en el Barça desde 2019, por lo que conoce a la perfección a varias de las futbolistas a las que se medirá este sábado: España busca estar en los cuartos de final mundialistas por primera vez

Guardar
Luana Buhler y Ana-Maria Crnogorcevic tras jugar contra Filipinas (REUTERS/Molly Darlington)
Luana Buhler y Ana-Maria Crnogorcevic tras jugar contra Filipinas (REUTERS/Molly Darlington)

Este sábado ya no habrá segundas oportunidades que valgan para la selección española femenina de fútbol. Tras dos goleadas sin oposición ante Costa Rica y Zambia, una derrota humillante contra Japón disparó todas las alarmas justo antes de la primera eliminatoria que toca afrontar en este Mundial. Nadie sabe a ciencia cierta qué versión de la España de Vilda se verá este sábado en Auckland (7:00 hora española, La 1 y RTVE Play). Y el rival en octavos, Suiza, no es el mejor precisamente para titubear.

Cierto es que el combinado helvético apenas ha marcado un par de goles en lo que va de torneo, contra Filipinas en el debut (0-2). Sin embargo, en el análisis del próximo rival español pesa muchísimo más su contundencia defensiva: hasta la fecha, las suizas no han encajado ni un solo tanto, con sendos 0-0 frente a Noruega y Nueva Zelanda que añadir a su desempeño en el grupo inicial. Un enorme quebradero de cabeza, a priori, para las nuestras. Sobre todo, si volviesen a darse las enormes complicaciones recientes para atacar a un adversario encerrado atrás.

Te puede interesar: La lista de Vero Boquete de las jugadoras que deberían estar y no están

A la hora de buscar el gol, en Suiza tienen claro quién es su faro: Ana-Maria Crnogorcevic. Peligrosa no sólo como delantera, sino también, y de ahí su aún mayor valía, como lateral derecha. A sus 32 años, la máxima goleadora de la historia de su selección es más que conocida por el grueso de la plantilla española. No podía ser de otra manera si se tiene en cuenta que milita, desde 2019, en el equipo clave para la idiosincrasia del balompié nacional: el FC Barcelona.

Gaelle Thalmann y Ana-Maria Crnogorcevic en acción (REUTERS/Molly Darlington)
Gaelle Thalmann y Ana-Maria Crnogorcevic en acción (REUTERS/Molly Darlington)

El vínculo entre Crnogorcevic y España

Crnogorcevic lo ha ganado todo como azulgrana, incluidas las dos Champions que lucen en las vitrinas del club (también conquistó otra con el Frankfurt alemán). La polivalencia que atesora, porque puede jugar prácticamente por todo el terreno de juego, le ha vuelto igual de imprescindible en la Ciudad Condal, y tendrá a varias amigas al otro lado del campo dentro de unas horas. Aunque hay una que sobresale por encima del resto: Irene Paredes.

Te puede interesar: Japón vuelve a desarmar a España en un Mundial

La que fuera capitana de España hasta hace unos meses es la compañera recurrente de la suiza en el gimnasio durante la temporada de clubes. El vínculo entre las dos va mucho más allá de ese trabajo físico que realizan juntas o de los cafés que acostumbran a tomarse. “A veces cuido a su hijo Mateo, que pronto tendrá dos años”, no tiene problemas en reconocer la mujer que más veces ha llevado la camiseta de Suiza.

“Nos picamos mucho y nos exigimos mucho la una a la otra, por eso la conozco además tan bien”, ha declarado Paredes antes del partido. Si hay alguien capaz de definir a la perfección a la gran amenaza suiza, esa es ella: Crnogorcevic es, según la defensa vasca, “una tía que no baja los brazos en ningún momento”, a la par que alguien “capaz de arrastrar, de cambiar el estado anímico del equipo”.

Ramona Bachmann dispara contra Nueva Zelanda (REUTERS/Molly Darlington)
Ramona Bachmann dispara contra Nueva Zelanda (REUTERS/Molly Darlington)

Otros nombres propios a tener en cuenta en Suiza

La principal estrella que tiene a su disposición la alemana Inka Grings no es la única vieja conocida de su plantel. En las filas españolas también tienen muy presente el peligro que representa una jugadora que está ante su último Mundial: la portera Gaëlle Thalmann, que ha militado en el Betis las dos últimas temporadas y a la que nadie ha conseguido batir todavía en la presente competición.

Thalmann, de 37 años y que va a retirarse en cuanto concluya su concurso en este evento, efectúa 2,67 paradas por partido en estos momentos: ha detenido cada balón que ha llegado a sus manos, tal y como reflejan las estadísticas de Opta. Puede que ahora le toque vérselas con una de las atacantes que más le ha exigido durante su paso por la Liga española, Esther González. De la otrora referencia ofensiva del Real Madrid, aseguraba en MARCA que es “un reto porque siempre te plantea problemas, una mujer que compite cada balón y que no escatima en esfuerzos”. “A veces parece que no está ahí, pero cuando aparece lo hace para marcar diferencias”, añadía.

Lia Wälti en un entrenamiento (REUTERS/Molly Darlington)
Lia Wälti en un entrenamiento (REUTERS/Molly Darlington)

Tampoco se puede pasar por alto a otro talento ofensivo como la delantera Ramona Bachmann (32), del PSG y autora de una de las dos dianas de Suiza en el campeonato. Ni a Lia Wälti (30), cerebro tanto del Arsenal como de su selección desde el centro del campo. Todas ellas y Ana-Maria Crnogorcevic serán las principales armas con las que Suiza buscará hacer historia y anotarse su primera presencia en los cuartos de final mundialistas. A costa de una España que busca hacer lo propio y que podría enfrentarse nada menos que a un cambio de ciclo si cae eliminada en el intento.

Seguir leyendo:

Guardar