Éxito de los abonos del Gobierno: ocho de cada diez viajes en transporte público se hace gratis o con descuento

También ha permitido captar usuarios que se transportaban en vehículo privado, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental

Guardar
Tren de media distancia.
Tren de media distancia.

Los españoles han aprovechado los abonos de trasporte público que el Gobierno puso en marcha para paliar los efectos de la subida de precios derivados de la guerra de Ucrania. A la luz de los últimos datos de la Secretaría General de Transportes y Movilidad se puede afirmar que esta medida ha sido un éxito rotundo: el 82% de los viajes de competencia estatal se realizan con abonos o títulos multiviaje gratuitos o con descuento. Esta rebaja no solo ha supuesto un ahorro para los ciudadanos, si no que también ha permitido captar usuarios que se transportaban en vehículo privado, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental.

Así, los servicios de transporte público estatales de las empresas que operan acogidos a estos descuentos -Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant, prestados por Renfe, y autobuses de competencia estatal- sumaron un total de 167,1 millones de viajes en el último cuatrimestre de 2022. Esto refleja un fuerte incremento de los viajes respecto a 2021 y 2019, antes de la pandemia, sobre todo en Media Distancia Convencional y Avant.

Te puede interesar: Así quedan los precios del abono de transporte en España tras la prórroga del Gobierno

Asimismo, los viajes en el conjunto de los servicios de transporte público en autobús de media y larga distancia ascendieron a 70,5 millones, según datos del INE, lo que supuso un 28,4% de aumento respecto a 2021 y un 4,3% respecto a 2019. Sin embargo, el consumo de carburantes (gasolina más gasóleo) se mantuvo ligeramente por debajo de los niveles de 2019.

Con respecto a 2021, el número de viajes aumentó en Cercanías en un 30%; en Media Distancia Convencional, un 89%; en Avant, un 74%; y en autobuses de competencia estatal con servicios acogidos a descuentos, un 29%. Si lo comparamos con 2019, antes de la pandemia, el incremento es del 50% en Media Distancia Convencional, y del 19%, en Avant. En el caso de Cercanías y autobuses estatales, es todavía inferior en un 2% y un 13%, respectivamente.

Te puede interesar: Renfe ya vende los abonos para viajar gratis a partir de septiembre: alta velocidad, media distancia y Cercanías

En concreto, entre septiembre y diciembre de 2022, se registraron 11,95 millones de viajes en servicios de Media Distancia Convencional. De estos, 8,3 millones se realizaron con el abono gratuito para viajeros recurrentes, lo que supone el 69,5% del total. El uso promedio fue de 16,2 viajes por abono. En el mismo periodo, se produjeron 3,68 millones de viajes en servicios Avant, el 43,3% con un abono con descuento.

Por otro lado, en el último cuatrimestre de 2022, los viajes en los servicios ferroviarios de Media Distancia Convencional subieron un 42,3% en día laboral y un 56,2% en fin de semana respecto a 2019. Entre enero y mayo de este año, los incrementos registrados respecto a 2019 han oscilado entre el 31,1% y el 55,5% en función del mes.

En Avant, en este mismo periodo, los viajes crecieron un 17,2% en días laborales y un 23,6% en fines de semana respecto a 2019. Entre enero y mayo de 2023, se han registrado cada mes alzas entre el 29,2% y el 41,4% respecto a 2019.

Te puede interesar: Estos serán los precios del abono transporte en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de julio: en qué casos se triplican

El incremento del uso del transporte ferroviario de media distancia (Avant, MD Convencional) registrado desde septiembre de 2022, sumado al incremento que también se observa en el transporte en autobús de media y larga distancia, contrasta con el descenso de los datos de movilidad de más de 50 km que se han obtenido a partir de los estudios básicos del estudio de movilidad con tecnología bigdata elaborado por Mitma, lo que refleja un trasvase del vehículo privado al transporte público.

De ahí que el consumo de carburantes (gasolina más gasóleo) entre septiembre y diciembre de 2022 se sitúe ligeramente por debajo del mismo periodo de 2019, lo que muestra el impacto de los descuentos en el incremento del uso del transporte público.

Seguir leyendo:

Guardar