“Es basura”: estas son las comidas que Madrid sirve en las residencias de mayores y que Ayuso ha prorrogado

Las imágenes de los menús que la Comunidad de Madrid reparte en algunas residencias de mayores demuestran la mala calidad de los alimentos. La empresa encargada, sin embargo, ha visto prorrogado su contrato hasta 2024

Guardar
Alodia Pérez, responsable de Políticas Sociales de Más Madrid, critica con contundencia la decisión de Ayuso de prorrogar el contrato de Plataforma Femar, la empresa que ofrece caterings a varias residencias de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido prorrogar el contrato con la Plataforma Femar, empresa que ofrece catering a varias residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. La noticia ha sorprendido, ya que fue la misma presidenta quien puso en tela de juicio el contrato con la empresa después del aluvión de críticas recibidas cuando el estado de los menús salió a la luz.

Coliflor podrida, huevos en mal estado, carne pasada... los platos de comida que esta empresa distribuye en una veintena de centros tutelados de menores y 22 residencias de mayores repartidas por toda la región. La residencia Francisco de Vitoria, ubicada en Alcalá de Henares, será uno de los espacios donde se prorrogará el contrato hasta marzo de 2024.

Te puede interesar: El CIS retrata el poder de las encuestas: el 51,6% creía que iba a gobernar Feijóo, pero la mayoría quería que lo hiciera Sánchez

Es basura y es escasa”, afirma contundente Mercedes Huertas, de la plataforma Verdad y Justicia, que se encarga de buscar justicia y reparación para los casi 20.000 fallecidos en residencias de mayores, muchos de los cuales no fueron derivados a los hospitales por orden de la propia Comunidad de Madrid.

Por su parte, la Comunidad de Madrid sostiene que la prórroga del contrato es el mínimo, para garantizar “que no hubiera un periodo sin contrato”, y alegan que “se ha programado la mínima prórroga del actual, por un plazo de seis meses, con refuerzo de los controles, para coincidir con la entrada en vigor del nuevo contrato, que tendrá una inversión de 26 millones de euros y un aumento del 25% en el precio de los menús, según se acordó en el Consejo de Gobierno”.

Caldo de pata de pollo denso, huevos en salsas negras, pescado con espinas para gente que apenas puede tragar... Las imágenes a las que ha tenido acceso Infobae España revelan un estado desagradable de la comida, lejos del óptimo y mucho menos apetitosa.

Imágenes de la comida que
Imágenes de la comida que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ofrece en algunas residencias de mayores (Varias, cedidas por sindicato CSIT y otras por Unión Ciudadana por la Mejora de la Residencia)

Los platos de comida “escasos” y de “bajo contenido proteico”

“La comida es de bajo contenido proteico, mal guisada... No les dan suficiente cantidad por falta de personal y lo suplen con batidos proteicos”, asegura Huertas a Infobae España. Pese a las críticas por el mal estado de la comida, Ayuso ha decidido prorrogar el contrato con la empresa encargada hasta, al menos, comienzos de 2024.

Te puede interesar: Los otros efectos de la sequía: el día que mandó a la calle a 585 trabajadores de Repsol

Alodia Pérez, responsable de Políticas Sociales de Más Madrid, critica con contundencia la decisión de Ayuso: “Nos parece indignante que una empresa que se ha reconocido como proveedora en mal estado, de mala calidad y no aptas para la tercera edad haya sido renovado su contrato. Es un ejemplo de cómo la Comunidad de Madrid cuida a las personas a su cargo, es un ejemplo más”, asevera.

El partido líder de oposición en la Comunidad denuncia que “Ayuso ha desoído todas las quejas presentadas por mala alimentación, se ha tapado los ojos ante las preocupantes pérdidas de peso de las personas mayores y ha optado por prorrogar el problema en vez de solucionarlo. Las promesas de aumentar ligeramente la inversión en el futuro son insuficientes, hacen falta soluciones urgentes, hechos y no promesas”.

Las residencias de Madrid siguen en el foco

Estas son otras de las imágenes a las que ha tenido acceso Infobae España. Pescado pasado, salmón podrido o patatas con moho son algunas de las comidas que se sirvieron en residencias como la Francisco de Vitoria y facilitadas por CSIT Unión Profesional, que se ha sumado al apoyo de estos ciudadanos ante la comida que les ofrece la Comunidad de Madrid.

Comida que llegó a la
Comida que llegó a la residencia de mayores Francisco de Vitoria. (Imágenes cedidas por CSIT)

Desde los acontecimientos vividos durante la pandemia de covid-19, las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid han estado bajo el foco de la investigación. Muchos estudios revelan que hubo más fallecidos en la capital y ello guarda una relación directa por la cantidad de instituciones de gestión privada que hay en la región.

Además, los familiares de las víctimas de las residencias de mayores durante la pandemia no cesan en sus exigencias y piden que tanto Isabel Díaz Ayuso como el consejero de Sanidad declaren ante un juez y den explicaciones sobre los protocolos que llevaron a no derivar a los ancianos en peor estado a los hospitales, decisión directamente ligada con, al menos, 8.000 muertos.

Seguir leyendo:

Guardar