Lo anunciaba este jueves el director de Comunicación del PSOE en su cuenta de Twitter: “Por petición popular, aquí están. También pegatinas y camiseta”. Los socialistas han decidido sacar rédito económico a uno de los memes políticos del momento: el ya famoso ‘perro sanxe’. La tiende online del PSOE ha sacado ya a la venta chapas de ‘perro sanxe’ y ‘perra sanxe’ a 2 euros. No es el único producto. También hay camisetas por 4,99 euros y un lote de cuatro pegatinas por un euro.
Lo que un primer momento comenzó como un ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido con el paso del tiempo en un reclamo que la propia izquierda ha hecho suyo para darle la vuelta a la tortilla. El propio Sánchez reconoció cuando ‘La Pija y la Quinqui’ (uno de los podcast más escuchados por los jóvenes en Spotify) le entrevistaron en campaña electoral que es un meme “que me encanta”. Desde el PSOE explican que “la decisión de usar algo que empezó como un insulto y darle la vuelta completamente fue muy reflexionada y medida. Observamos cientos de mensajes en redes sociales, deconstruyendo el uso que se hacía de la expresión, y nos dimos cuenta de que mientras los seguidores del PP y VOX lo trataban como un insulto, la expresión ‘perro sanxe’ se utilizaba entre muchos jóvenes como algo natura, no peyorativo, e incluso como un apelativo cariñoso”.
Te puede interesar: El meme de ‘Perro Sanxe’ inunda las redes sociales
El mote, ‘perro sanxe’, y su eslogan, ‘más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe’, surgió en marzo de 2020 en Navacerrada (a los pocos días del estado de alarma por la pandemia del coronavirus) cuando un niño que esquiaba en esta estación de la sierra madrileña fue interrumpido por un reportero de Telemadrid. “No cierres, ‘Perro Sánchez’, que eres el peor”. La derecha lo empezó a utilizar para ridiculizar al presidente, pero los socialistas vieron también una oportunidad y ya se ha convertido en una seña de identidad del partido.
Y es que el meme se fue extendiendo por redes sociales y formo parte incluso de la campaña electoral. El último día de campaña, por ejemplo, se encargaron 800 chapas con los lemas ‘perro sanxe’ y ‘perra sanxe’ que, “literalmente, volaron”, aseguran desde el PSOE. Muchos ciudadanos ya habían empezado a compartir la imagen de su perro para indicar que habían votado a la formación socialista en su voto por correo o lo iban a hacer el 23 de julio en las urnas. Las redes sociales y, en especial, Twitter, se llenaron de imágenes de perros con el hashtag ‘Perro Sanxe’.
La noche electoral del 23 de julio, la primera en lucir una chapa fue la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, que la llevó puesto en la sede de Ferraz y en el discurso que el presidente y secretario general de los socialistas dio en la calle a los militantes allí concentrados. Además, la canción de ‘Perra’ de Rigoberta Bandini, que sonó en la fiesta del PSOE, es una señal más de que los socialistas han aceptado con cariño un meme que ya han hecho suyo.
Seguir leyendo: