Renfe ya vende los abonos para viajar gratis a partir de septiembre: alta velocidad, media distancia y Cercanías

El Gobierno ha decidido prorrogar los títulos multiviaje a coste cero tras los buenos resultados registrados estos meses

Guardar
Los usuarios de Renfe pueden adquirir desde este martes los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia. (Europa Press)
Los usuarios de Renfe pueden adquirir desde este martes los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia. (Europa Press)

Renfe ha puesto a la venta este martes los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para el último cuatrimestre del año. Estos títulos multiviaje permitirán viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre por las principales rutas ferroviarias del país. El Gobierno de coalición ha decidido aprobar la prórroga de estas rebajas tras los buenos resultados registrados en los últimos meses. Los abonos se pueden solicitar en la página web de la compañía y también por los canales de venta habituales.

Te puede interesar: El número de viajeros de la alta velocidad se dispara un 76% con la entrada de Ouigo e Iryo en el mercado

Hace exactamente un año que se comenzó a aplicar por primera vez esta medida. Desde entonces, el número de usuarios de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia se ha disparado. Este trimestre, de hecho, el operador público ha vendido más de un millón de abonos. El objetivo de la empresa con esta ampliación de los títulos a coste cero no es otro que fomentar el uso del transporte público y reducir las emisiones que generan los desplazamientos por carretera. La movilidad sostenible permite moderar la dependencia energética y restringir la huella de carbono.

Tres viajeros adquieren sus billetes de tren en las taquillas de la estación de Atocha, en Madrid. (Alberto Ortega / EUROPA PRESS)
Tres viajeros adquieren sus billetes de tren en las taquillas de la estación de Atocha, en Madrid. (Alberto Ortega / EUROPA PRESS)

Renfe ha recordado a su clientela la necesidad de hacer un “uso responsable” de los descuentos, puesto que muchas personas realizan reservas que luego no utilizan. En estos casos, se recomienda anular el billete para que otros usuarios puedan viajar en el mismo asiento. La firma pública ha asegurado que, para agilizar la venta de los abonos, también permitirá adquirir los títulos a través de la aplicación.

Te puede interesar: Descuentos del 40% en viajes de tren en Renfe: así pueden solicitar los mayores la tarjeta dorada

¿Cómo solicitar los abonos transporte gratuitos?

Los títulos gratuitos se pueden conseguir desde el pasado martes en cualquier estación con taquilla, aunque también se pueden adquirir a través de la aplicación de Renfe o en la página web de la compañía. Los clientes deben estar previamente registrados y tendrán que abonar una fianza, que será de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, pero asciende hasta los 20 euros en los servicios de Media Distancia. Este dinero será devuelto nada más terminar el cuatrimestre si se han realizado un mínimo de 16 viajes durante el período de vigencia de la medida.

En los servicios ferroviarios de Avant (alta velocidad) se mantiene el descuento del 50% para los abonos, el mismo que se aplica en otros trayectos de la red declarados como Obligación de Servicio Público (OSP). Los títulos gratuitos de Renfe son unipersonales y se podrán canjear en un máximo de cuatro viajes diarios. Los usuarios no pueden utilizarlo para subir o bajar en las estaciones intermedias que queden fuera de la ruta elegida.

Seguir leyendo:

Guardar