Los otros efectos de la sequía: el día que mandó a la calle a 585 trabajadores de Repsol

“La falta de agua está causando graves problemas en el Complejo Petroquímico de Puertollano, que necesita cierto nivel de agua para continuar funcionando con normalidad”, informaba un boletín del municipio en 1993

Guardar
Vista del pantano de Buendía,
Vista del pantano de Buendía, a 27 de abril de 2023, en Cuenca, Castilla-La Mancha. (Lola Pineda/Europa Press)

“La sequía manda a casa a 585 trabajadores de Repsol”, narra un recorte del Boletín Municipal de Puertollano (Ciudad Real) que recoge la Biblioteca virtual de Castilla-La Mancha. Entonces, en 1993, la situación derivada de la sequía era desesperante y se tomaron medidas desesperadas. “La falta de agua está causando graves problemas en el Complejo Petroquímico de Puertollano, que necesita cierto nivel de agua para continuar funcionando con normalidad. La sequía provocada por la ausencia de lluvias ha dejado en sus reservas mínimas el pantano de Montoro, del que se abastece el Complejo Industrial”, sentencia

El 21 de enero de aquel año, la Dirección Provincial de Trabajo dictó la resolución que autorizaba los expedientes desregulación temporal de empleo para los trabajadores de los dos grupos de la compañía. Se suspendió temporalmente de empleo para 511 trabajadores de Repsol Química, de los 799 que forman la plantilla. En Repsol Petróleo, la medida afectó a 74 empleados de los 1.100 de la plantilla.

Te puede interesar: La sequía se agudiza en España: la reserva hídrica desciende y algunos cultivos peligran

El boletín señala que la autorización comenzaba el 22 de enero y concluía no más tarde del 31 de marzo. “Las escasísimas reservas que quedan en el pantano de Montoro privan de agua a ambas empresas, e impiden el desarrollo normal del proceso productivo”, explicaba entonces el documento. “Este hecho causante, que es la sequía, reúne los requisitos que definen a la fuerza mayor, al ser un hecho inevitable”, sentenciaba la resolución.

Esta situación no ha vuelto a repetirse en los 30 años que han pasado, en parte, porque la principal medida que se tomó para evitar futuros cortes y restricciones en Ciudad Real fue la de hacer un trasvase de agua del embalse de Jándula (Jaén) hasta el pantano de Montoro. Fue la sequía de 1993 la propició la toma de esta decisión, y también lo recoge el boletín: “El Gobierno central ha aprobado una inversión de casi 4.000 millones de pesetas para el trasvase de agua”.

España en sequía

Esta semana, Cataluña ha declarado por primera vez en su historia la emergencia por sequía en varios municipios de Girona, un hito que alerta de la situación en la que nos estamos adentrando en todo el país. Con un 27% menos de lluvias en el primer semestre respecto al mismo período del año pasado, el nivel medio de los embalses de todo el territorio español se sitúa actualmente en un 42,16%. La media de los últimos diez años en estas mismas fechas era del 58,49%. Es decir, el agua que bebemos, que usamos para regar los cultivos y para mantener activa la industria se encuentra un 16% por debajo de la media de los últimos años.

Según el último informe de seguimiento de la sequía del Ministerio para la Transición Ecológica, publicado a finales de mayo, había 26 unidades territoriales en situación emergencia por sequía en las cuencas de Guadiana, Ebro, Guadalquivir, en las Mediterráneas Andaluzas y en las de Tajo, Segura, Tinto, Odiel y Piedras.

La sequía provocada por la escasez de lluvias que afecta a buena parte del país, forma parte de las consecuencias del cambio climático junto a las altas temperaturas que se están registrando cada verano

Seguir leyendo:

Guardar