Si algo nos ha demostrado la saga Scream a lo largo de los años, 27 ya desde la primera entrega, es que nadie es imprescindible. Todos los personajes son susceptibles de decir adiós en cualquier momento, y es eso lo que la hace una de las sagas de terror más populares de los últimos años. Todos salvo Ghostface, claro, que es el que da sentido a la saga. Sin embargo, ahora quienes se han convertido en prescindibles han sido los propios directores de las dos últimas entregas, que tienen que despedirse de la saga que ellos mismos consiguieron revitalizar.
Estamos hablando de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, los directores del colectivo llamado Radio Silence que se habían encargado hasta la fecha de las últimas dos entregas, Scream (rebautizada con el nombre de la original pero siendo la quinta entrega) y Scream 6, que se estrenó en cines el pasado 10 de marzo. Ellos establecieron las bases del lavado de rostro de la saga, tomando el relevo con nuevos y jóvenes personajes en detrimento del trío original formado por Sydney Prescott (Neve Campbell), Gale Weathers (Courteney Cox) y Dewey (David Arquette).
Te puede interesar: ‘Guardianes de la Galaxia Vol.3′ llega a Disney+: así es la mejor película de Marvel desde ‘Vengadores: Endgame’
Bettinelli-Olpin y Gillett se habían erigido como una de las duplas más interesantes del panorama del terror gracias a su participación en la película colaborativa V/H/S y especialmente en Noche de bodas, la alocada comedia de terror protagonizada por Samara Weaving, a la que recuperarían para el ya icónico prólogo de Scream 6. El dúo aportó frescura y originalidad pero manteniéndose fieles a ciertos elementos que habían hecho popular la saga, y continuando ese juego metacinematográfico a través del concepto “recuelas”, por el cual establecían que el modus operandi de Ghostface estaba basado en los eventos de las primeras películas. Sin embargo, ahora toca decirles adiós, pero afortunadamente su sustituto es otro gran adepto del cine de terror meta.
Christopher Landon, feliz día de tu nombramiento
Porque el elegido por Paramount para reemplazar al dúo de Radio Silence no ha sido otro que Christopher Landon, otro reconocido director de terror en los últimos años y que se ha caracterizado también por el humor meta y autorreferencial. Landon comenzó su carrera como guionista en películas de bajo presupuesto y pronto mostró su talento y predilección para el terror, convirtiéndose en guionista habitual de las entregas de la saga Paranormal Activity desde su segunda película.
En los últimos años ha ido asumiento responsabilidades como director gracias al díptico Feliz día de tu muerte, en las que tomaba como referencia el tropo del personaje atrapado en el mismo día (como en Atrapado en el tiempo de Bill Murray) para contar la historia de una joven condenada a morir una y otra vez hasta que encontrase a su asesino. El éxito de esta pequeña película de terror fue tal que en seguida obtuvo su secuela, y Landon contunaría más tarde con Este cuerpo me sienta de muerte, otra comedia de terror en la que tomaba como referencia otro tropo como es el del cambio de cuerpo, en este caso entre un asesino en serie y una joven estudiante a los que daban vida Vince Vaugh y Kathryn Newton, respectivamente.
El nombramiento de Landon es la primera piedra de la nueva Scream 7, de la que aun poco se sabe más allá de que contará con el cuarteto original de Scream 5 (Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jasmin Savoy Brown y Mason Gooding). Habrá que ver si Landon opta por seguir con el patrón de los anteriores directores y remitir a Scream 3 -la entrega precisamente más meta de toda la saga pues estaba ambientada en el rodaje de una película- en esta nueva entrega, pero desde luego parece que Ghostface ha caído en buenas manos.
Seguir leyendo: