La manifestación a favor de los derechos de los guionistas y los actores ha sacudido por completo la industria cinematográfica y la industria audiovisual. La huelga busca una mejora salarial y una protesta generalizada, entre muchas otras cosas, contra la irrupción de la inteligencia artificial en Hollywood. La cosa, desde luego, pinta para largo, sobre todo porque los estudios y las productoras parecen negarse a dar su brazo a torcer ante las peticiones de los sindicatos.
Aunque el núcleo de la acción y las protestas esté en Los Ángeles, donde se encuentran la gran mayoría de estudios y factorías, la huelga comienza a afectar a terceros. En España, cuatro de los rodajes que estaban programados en el país para el último trimeste del año han sido aplazados a 2024.
“Si se aplazan estos rodajes significa que se ha parado la preproducción y eso es un impacto seguro; aún no sabemos la dimensión económica de todos ellos, pero los productores ya están haciendo evaluaciones, y en la medida en que muchos de los ‘services’ (pagos de adelantados por servicios) españoles ya se han desembolsado, por ejemplo, gastos de la fase de preproducción, el impacto económico directo ya existe”, ha señalado a EFE el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado.
Te puede interesar: Mike Massa, el doble de Harrison Ford, se prende fuego para protestar en la huelga de actores y guionistas que paraliza Hollywood
La repercusión de estos parones “será más o menos intensa” dependiendo del tiempo que la huelga se alargue. Algunas de las grandes producciones ya han se han frenado, entre ellas, la última de Gladiator con Paul Mescal o Deadpool 3. “Si esto se alarga, puede suponer un parón muy importante y muy, muy costoso”, asegura Rosado a la agencia.
Por otro lado, el presidente de la Spain Film Commission hace notar que “el hecho de que la huelga de guionistas y actores norteamericanos tenga impacto en España significa que cada vez son más las relaciones de la industria norteamericana con nosotros”.
Paralización de rodajes y retrasos
Dado que los grandes estudios de cine siguen sin acatar las demandas de los sindicatos de actores y guionistas, as medidas que se han tomado han sido drásticas e incluyen la paralización de rodajes, entre ellos de películas como Gladiator 2, Deadpool 3 o la última entrega de Misión Imposible, Sentencia Mortal - Parte 2. Además, la industria se está planteando aplazar los estrenos de las películas y series que ya llevan tiempo rodadas.
La veda la abrió Rivales, la cinta de Luca Guadagnino con Zendaya como protagonista, que estaba programada para inaugurar el próximo Festival de Venecia y para estrenarse el 15 de septiembre. Sin embargo, con el estallido de la huelga, la cinta se retiró del Festival y ha tenido que aplazar su estreno al año que viene. Marvel y Disney son las principales afectadas por esta huelga, con varios filmes en pleno proceso de rodaje o preproducción.
Te puede interesar: ‘Deadpool 3′, ‘Gladiator 2′ o la última entrega de ‘Misión Imposible’: las grandes producciones que se han detenido por la huelga de Hollywood
Donaciones millonarias
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión ha recibido donaciones de al menos un millón de dólares por parte de algunas de las mayores estrellas de Hollywood en las últimas tres semanas. Intérpretes como George Clooney, Meryl Streep, Julia Roberts o Leonardo DiCaprio han querido apoyar la huelga para intentar que los miembros con menos ingresos del sindicato no sufran apuros económicos durante el parón.
El Programa de Ayuda Económica de Emergencia de la Fundación para actores con dificultades económicas ha recaudado en las últimas tres semanas más de 15 millones de dólares, la gran mayoría aportados por 14 estrellas de cine. Esto supone una donación significativa para la gran mayoría de los intérpretes del Sindicato, compuesto por 160.000 miembros, que cuentan con un salario medio de 26.000 dólares al año.
Seguir leyendo